WEC y sus socios seleccionan a la Primera Cohorte del “Empower Innovation Challenge” (EIC) Inspira y diseña el futuro

Aug 1, 2023 3:00 PM ET
"EIC Empower Innovation Challenge"

Click here for English Version

Más de un millón de dólares se entregarán entre organizaciones que gestionan proyectos a beneficio de micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres en Latinoamérica. 

August 1, 2023 /3BL/ - Representantes del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el World Environment Center (WEC) y sus socios el Núcleo de Biotecnología de Curauma (NBC) y Baastel, realizaron la ceremonia de premiación de la primera edición del concurso "Empower Innovation Challenge" (EIC). Este concurso estuvo abierto a 10 países de Latinoamérica con el fin de apoyar la expansión de “La RED de Innovación e Impacto” (La RED).

Las ocho organizaciones ganadoras fueron: 

  • Bancalimentos SAS BIC, “Creación de empresas ecológicas dirigidas por mujeres rurales” – Colombia.
  • Ecotarcoles, “Pacific Plastic Wood” - Costa Rica.
  • PAQOCHA, “Conexión de saberes con la comunidad Culebrillas de la provincia de Bolívar y escalamiento en la cadena de valor de la fibra de alpaca para la empresa Paqocha como parte de la economía Verde/Azul” – Ecuador.
  • Fundación Centro Nacional de Producción Más Limpia, “Programa MUJER MIPYME” - El Salvador.
  • Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), “Proyecto de Refuerzo del Marco Institucional Local de las Mujeres y de las Microempresas Individuales y Colectivas” – Guatemala.
  • Asociación ALLPA para el Desarrollo Sostenible, “Mujeres de Santa Cruz y Granos Andinos” – Perú.
  • Sector3 Social Venture Group, “Escala” – Perú.
  • Foro Ambiental de Samaná, “Samana Destino del Futuro, Mujeres Emprendedoras Liderando el Turismo Sostenible” - República Dominicana.

La capacidad de las mujeres para acceder a los mercados, incluidos los servicios financieros, el crédito, el capital, los seguros, las tecnologías digitales y las redes, es fundamental para fomentar el espíritu empresarial de las mujeres y su seguridad económica general. El Global Equity and Equality Fund (GEEA) (gestionado por la Oficina de la Secretaría de Asuntos Globales de la Mujer del Departamento de Estado de EE.UU.) promueve la seguridad económica de las mujeres y las niñas facilitando su acceso a recursos, servicios y oportunidades de liderazgo, y abordando las barreras que limitan su capacidad para participar plenamente en la economía.

Los organizadores realizarán tres concursos online, siendo este el primero, con el fin de elegir soluciones innovadoras para potenciar el desarrollo de MIPYMEs administradas por mujeres y que generen un crecimiento más inclusivo en cada uno de los países participantes. En este caso los proyectos ganadores surgieron de organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, centros enfocados en el desarrollo de pequeños negocios, así como de organizaciones dedicadas a implementar y promover soluciones sustentables en especial la prevención de la contaminación.

El proceso de selección de las organizaciones ganadoras fue liderado por un jurado multidisciplinario de expertos en la región. Estas ocho organizaciones conforman la primera cohorte de un total de 24 organizaciones que tiene proyectado beneficiar el donante. Cada organización va a recibir fondos no reembolsables para sus proyectos (de un año de duración) por un monto de de $50,000. Además, las galardonadas además se integrarán como nuevos miembros de la La Red de Innovación de Impacto, donde podrán conectarse con otras organizaciones de la región, compartir retos y aprendizajes, al tiempo que fortalecen sus capacidades ampliando sus redes de contacto.

Cada concurso del EIC se realizará una vez al año, hasta el año 2025, donde al finalizar se habrán beneficiado 24 organizaciones dedicadas a fomentar el crecimiento de la seguridad económica de la mujer en la región. Esta iniciativa está financiada por el Departamento de Estado de EE.UU. a través de la Oficina de la Secretaría de Asuntos Globales de la Mujer (S/GWI) 2021 Global Equity and Equality Action Fund. Financiada e implementada por la Oficina de Coordinación de Planificación de Políticas de Asuntos del Hemisferio Occidental (WHA/PPC).

Para información adicional puede contactar: 
Ernesto Samayoa, Director de operaciones de WEC: esamayoa@wec.org

Breve descripción de los proyectos ganadores: 

  • Asociación ALLPA para el Desarrollo Sostenible, “Mujeres de Santa Cruz y Granos Andinos” – Perú. 
    El presente proyecto tiene por finalidad generar las condiciones necesarias, para que las familias socias de la cooperativa Cooandina puedan articular sus granos andinos -Kiwicha y Quinua- de manera más equitativa en los circuitos comerciales. Esto se logrará eliminando la dependencia de las personas acopiadoras que pagan precios bajos a las y los productores y se quedan con la mayor parte de las utilidades que genera la cadena de valor, incrementando los ingresos familiares que les permitirán satisfacer sus necesidades y aspiraciones personales y colectivas.
  • Bancalimentos SAS BIC, “Creación de empresas ecológicas dirigidas por mujeres rurales” – Colombia. 
    Brindar recursos financieros, técnicos y acompañamiento a mujeres para que logren una movilidad socioeconómica a partir de la co-creación y ejecución de unidades productivas que fabrican y comercializan productos con base en materia prima reciclada proveniente del reciclaje que los usuarios de Bancalimentos depositan en sus cuentas de ahorro alimenticias.
  • Ecotarcoles, “Pacific Plastic Wood” - Costa Rica. 
    A través del programa ¨Pacific Plastic Wood¨, se establece un nuevo sistema dentro de comunidades costeras, que reintegra los residuos plásticos marinos a la cadena de valor bajo un enfoque circular y regenerativo. Se especializan en el diseño y producción de madera plástica 100% reciclada para el campo de construcción, agrícola e industrial. Con la realización de este proyecto se espera escalar el impacto a otras regiones, diversificar los productos y servicios locales, y fomentar mejores hábitos de consumo que disminuyan la contaminación en los océanos.
  • Foro Ambiental de Samaná, “Samana Destino del Futuro, Mujeres Emprededoras Liderando el Turismo Sostenible” - República Dominicana. 
    A través de este proyecto se busca apoyar a 36 MIPyMES lideradas por mujeres emprendedoras, que ofrecen productos o servicios a turistas nacionales e internacionales de la provincia de Samaná en la República Dominicana. El objetivo general es que las mujeres dueñas y empleadas de las 36 MIPyMES aumenten sus ingresos y vendan productos y servicios de calidad a turistas nacionales y extranjeros usando criterios de sostenibilidad y aumentando su sentido de colectividad.
  • Fundación Centro Nacional de Producción Más Limpia, “Programa MUJER MIPYME” - El Salvador. 
    Desde el Programa MUJER MIPYME acompañan y empoderan a MIPYMES lideradas por mujeres, a través de formación, información, y asesorías personalizadas, que les permita mejorar la gestión, el desempeño y la competitividad de sus negocios. La metodología es a través de un aprendizaje práctico y espacios creativos que ayudan a promover el pensamiento innovador. A través de este proyecto se proponen capacitar a mujeres que lideran MiPYMEs en educación financiera, producción más limpia, técnicas de mejora empresarial, marketing digital, entre otros. 
  • Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), “Proyecto de Refuerzo del Marco Institucional Local de las Mujeres y de las Microempresas Individuales y Colectivas” – Guatemala. 
    Para esta propuesta en específico, trabajarán de forma conjunta la Federación de Cooperativas Artexco, la Asociación Tikonel y la Cooperativa Itzacoope, con foco en el desarrollo de las mujeres. Se enfocarán en la necesidad de agregar valor a los productos especialmente artesanales y facilitar el acceso a capital de trabajo, utilizando la metodología de bancos comunales. También se trabajará en la identificación de mercados en los que puedan colocar de forma periódica sus productos.
  • PAQOCHA, “Conexión de saberes con la comunidad Culebrillas de la provincia de Bolívar y escalamiento en la cadena de valor de la fibra de alpaca para la empresa Paqocha como parte de la economía Verde/Azul” – Ecuador. 
    Se trabajará junto a la asociación Sumak LLama (Chimborazo) y la comunidad Culebrilllas (Bolívar) en; técnicas de hilado, tintura natural, diseño de tejidos y fortalecimiento comercial de las prendas PAQOCHA. Este proyecto tiene como objetivo fortalecer a los actores de la cadena de valor de la fibra de alpaca vinculados con la empresa PAQOCHA y aumentar las ventas. Se generará fortalecimiento de capacidades para conectar saberes, y escalar el volúmen de producción de la empresa.
  • Sector3 Social Venture Group, “Escala” – Perú. 
    Desde el programa ESCALA se alcanzará a 60 mujeres empresarias con capacitación empresarial combinando talleres virtuales y sesiones presenciales. Asimismo, se buscará potenciar la plataforma tecnológica que Escala maneja para brindar más y mejores funcionalidades a estas estudiantes así como futuras generaciones de Escala.

Acerca de La Red de Innovación e Impacto (La Red) 
La Red es una iniciativa que reúne a organizaciones, sin fines de lucro y con fines de lucro, para apoyar a las micro, pequeñas y medianas organizaciones instituciones (MIPYMES) con el fin de promover el crecimiento económico sostenible y la prosperidad en Latinoamérica y el Caribe (ALC). La Red nació en 2014 a través de un proceso de selección de organizaciones que han venido acelerando el desarrollo de negocios sostenibles y promoviendo el crecimiento económico en Latinoamérica y el Caribe. El proyecto fue financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y ejecutado por el Centro Mundial del Medio Ambiente (WEC) y sus socios Le Groupe-conseil baastel ltée (Baastel) y RioSlum Studio hasta junio de 2021. A partir de julio 2021, La Red se sustenta a través del liderazgo de sus propias organizaciones miembros y coordinada por el Núcleo de Biotecnología de Curauma (NBC) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Chile.

https://www.laredinnovacionimpacto.com 

Acerca del World Environment Center (WEC) 
WEC es una organización sin fines de lucro neutral, independiente, global, que fomenta el desarrollo sostenible a través de las operaciones de sus empresas miembros y en alianza con gobiernos, organizaciones multilaterales, organizaciones no gubernamentales, universidades y otras partes interesadas. La misión de WEC es promover los negocios y su valor social fomentando soluciones a problemas relacionados con el desarrollo sostenible.

https://www.wec.org 

Acerca de Núcleo de Biotecnología de Curauma (NBC) 
NBC de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, es un Centro de I+D+i integrado por académicos y profesionales de excelencia, con más de 10 años de experiencia en desarrollo tecnológico, innovación y transferencia tecnológica en el área de ciencia y tecnología. El NBC busca hacer que las empresas sean más productivas, sostenibles y competitivas, visualizándose en tres años como un centro de referencia para apoyar a las pymes para que puedan aumentar su competitividad. NBCWe desarrolla tendencias innovadoras para afrontar los nuevos retos económicos, sociales y medioambientales para que mañana vivamos en un mundo más sostenible.

http://nbcpucv.cl 

Acerca de Le Groupe-conseil baastel ltée (Baastel) 
Baastel está reconocido por sus servicios de calidad en Monitoreo y Evaluación (M&E), Gestión Basada en Resultados (GBR), planificación estratégica, gestión de proyectos y programas y construcción de capacidad individual e institucional en estas áreas. La reputación sobresaliente de Baastel en la industria se ha estado construyendo sobre un historial de éxitos nacionales e internacionales y experiencia respaldada por la atención al detalle, calidad, transparencia y neutralidad.

https://baastel.com