La Red de Innovación e Impacto - Conoce a Wakami

Apr 29, 2021 4:15 PM ET
Campaign: Capacity Building

English version here.

A través de la Iniciativa La Red de Innovación e Impacto programa, WEC y nuestros socios apoyamos a las pequeñas y medianas empresas y a las mujeres que están acelerando el desarrollo empresarial y promoviendo el crecimiento económico sostenible en América Latina. Conoce a una de las organizaciones miembro de La Red con este foco:

Wakami, organización miembro de La Red de Innovación e Impacto, es un sistema social que conecta a comunidades rurales con los mercados mundiales al trabajar con las mujeres y empoderarlas para generar ingresos y transformar ciclos de pobreza en ciclos de prosperidad.

Comunidades de la Tierra de Wakami es una organización sin fines de lucro que se enfoca principalmente en la vida de las mujeres rurales y su lucha por generar fuentes de ingresos para sus familias. Wakami apoya en la capacitación empresarial de mujeres rurales. Actualmente apoyan a las comunidades rurales de Guatemala con dos metodologías: a) Metodología Empresarial Inclusiva: que incuba, establece y fortalece negocios rurales liderados principalmente por mujeres a través de nueve ciclos de capacitación llevados a cabo durante un período de dos años. b) Metodología de inversión inteligente: una plataforma que brinda acceso a productos y servicios a estas mujeres, lo que permite que las familias rurales inviertan sus ingresos estratégicamente para mejorar sus hogares y la educación y nutrición de sus hijos.

"Muchas gracias por todo el apoyo que nos han brindado durante este tiempo desde La Red de Innovación e Impacto. El financiamiento y los proyectos ejecutados en conjunto, nos han permitido crecer y afinar un programa de aceleración de empresas que ahora nos permitirá escalar y apoyar a nuevas empresas. Este año estamos iniciando un programa con PNUD y AGEXPORT, con el cual atenderemos a otras 15 MIPYMES, con la meta de llevarlas a vender en plataformas digitales.  Logramos establecer nuevas alianzas comerciales con MIPYMES en Guatemala y Costa Rica, y abrir un nuevo punto de venta para ellas en Antigua Guatemala, siendo para las MiPymes de Costa Rica su primera experiencia exportando. La Red de Innovación e Impacto ha sido un espacio que nos ha permitido conocer  a otros y establecer nuevas alianzas.  Nos retaron... y nos llevaron más lejos, de lo que habíamos pensado. Esperamos poder seguir trabajando en conjunto" - Hilda María Morales, Directora Ejecutiva Wakami

Sobre La Red

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha estado financiando al World Environment Center (WEC) y sus aliados, Le Groupe-conseil baastel ltée (Baastel), y RioSlum Studio, con el  fin de seleccionar organizaciones que están acelerando el desarrollo de negocios sostenibles y promoviendo el crecimiento económico sostenible en América Latina y el Caribe. El Programa, La Red de Innovación e Impacto (La Red), se creó en el 2014 y reúne a 30 soluciones innovadoras de 11 países en la región.

Sobre World Environment Center (WEC)

WEC es una organización sin fines de lucro neutral, independiente, global, que fomenta el desarrollo sostenible a través de las operaciones de sus empresas miembros y en alianza con gobiernos, organizaciones multilaterales, organizaciones no gubernamentales, universidades y otras partes interesadas. La misión de WEC es promover los negocios y su valor social fomentando soluciones a problemas relacionados con el desarrollo sostenible.

Sobre Baastel

Baastel está reconocido por sus servicios de calidad en Monitoreo y Evaluación (M&E), Gestión Basada en Resultados (GBR), planificación estratégica, gestión de proyectos y programas y construcción de capacidad individual e institucional en estas áreas. La reputación sobresaliente de Baastel en la industria se ha estado construyendo sobre un historial de éxitos nacionales e internacionales y experiencia respaldada por la atención al detalle, calidad, transparencia y neutralidad.