El World Environment Center Y Sus Socios Premian a Organizaciones Innovadoras Y Sin Fines De Lucro a Través Del “Empower Innovation Challenge” (EIC)

Feb 26, 2024 2:25 PM ET
Campaign: Capacity Building
WEC EIC 2nd Summit Winners

Click HERE for English Version

El Departamento de Estado de los Estados Unidos premia a organizaciones innovadoras y sin fines de lucro cuyos proyectos son a beneficio de micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres en Latinoamérica.

February 26, 2024 /3BL/ - Representantes del Departamento de Estado de los Estados Unidos a través del World Environment Center (WEC) y sus socios: el Núcleo de Biotecnología de Curauma (NBC) y Baastel, realizaron la premiación de la segunda edición del concurso "Empower Innovation Challenge" (EIC). Los días 30 y 31 de enero de 2024, en Lima, Perú, ocho organizaciones fueron seleccionadas por un jurado independiente compuesto por un jurado multidisciplinario de expertos regionales. El proyecto estuvo abierto a diez países de América Latina y el Caribe durante el último semestre de 2023. Las organizaciones ganadoras recibirán pequeñas subvenciones para mejorar sus capacidades productivas e impactar en la calidad y cantidad de servicios que ofrecen y pasarán a formar parte de un conglomerado de negocios que fomenta la competitividad en Latinoamérica denominado: “La RED de Innovación e Impacto” (La RED).

El concurso de Innovación EIC consiste en una serie de tres postulaciones online que permiten elegir soluciones innovadoras para potenciar el desarrollo de MIPYMEs lideradas por mujeres y que generen un crecimiento más inclusivo en cada uno de los países participantes. En este caso las ochos organizaciones ganadores comprenden la segunda cohorte de un total de 24 organizaciones que tiene proyectado beneficiar el Empower Innovation Challenge y surgieron de la sociedad civil, instituciones educativas, centros focalizados en el desarrollo de pequeños negocios, así como de organizaciones dedicadas a implementar y promover la producción más limpia.

Las ocho organizaciones ganadoras de esta edición fueron:

  • ACOMUDT- El Salvador: "Iniciativas productivas de la zona norte"
  • AGEXPORT- Guatemala: "MIPYMEs sostenibles"
  • CAMCHI- Panamá: "Crecimiento Empresarial para Mujeres Emprendedoras”
  • Comunidades de la Tierra- Guatemala: "Fortalecimiento de las cadenas de valor en Guatemala"
  • ECARAI- Honduras: “Cerrando la brecha del mercado justo para la producción sostenible de hortalizas de las mujeres indígenas Lena de Honduras”
  • Libélula para el Cambio Global- Perú: "Opportunities for Women Entrepreneurs from the Green and Blue Economies project (OMEEVA)"
  • Rural Commerce- Ecuador: "Innovación y Red Sostenible para Mujeres Rurales"
  • Travolution- Colombia: "Fomento de Mujeres para el Turismo Sostenible"

Las organizaciones han sido seleccionadas por sus propuestas innovadoras que estarán implementando para el crecimiento económico inclusivo en economías verdes y azules. Sus ideas incluyen unidades productivas sostenibles y producción agrícola, capacitación empresarial y fortalecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMEs) dirigidas o propiedad de mujeres.

Dos de las tres postulaciones online del EIC fueron celebradas y el tercero entrará en marcha para seleccionar la cohorte final en el 2025. Los concursos EIC se vienen realizando desde el año desde 2023, aspirando generar un impacto en los sistemas productivos y la forma de hacer negocios en Latinoamérica bajo un enfoque más inclusivo y novedoso.

Los recursos para poner en marcha este proyecto provienen de uno de los fondos del Departamento de Estado de los Estados Unidos denominado el Fondo GEEA (Acción Global para la Igualdad y Equidad de Género), e implementado por la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Oficina de Planificación y Coordinación de Políticas (Bureau of Western Hemisphere Affairs Office of Policy Planning and Coordination, WHA, por sus siglas en inglés).

Breve descripción de los proyectos ganadores:

  • ACOMUDT (EL SALVADOR): Su propuesta consiste en ampliar, fortalecer y comercializar tres iniciativas productivas amigables con el medio ambiente y con enfoque de género. Uno de los objetivos es ampliar la producción. Capacitar a las beneficiarias en el adecuado manejo de sus actividades productivas del sector apícola. Los resultados esperados son una mejor interacción con el medio ambiente, la mejora económica de las personas involucradas y la difusión y comercialización de los productos obtenidos.
  • AGEXPORT (GUATEMALA): A través de su proyecto se proponen mejorar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres exportadoras o que participan en las cadenas de valor, a través de la adaptación de la cultura empresarial a favor de la sostenibilidad y la inclusión.
  • CAMCHI (PANAMÁ): La implementación de este proyecto busca promover el crecimiento de las unidades productivas bajo un enfoque de cierre de brechas, identificadas a partir de un autodiagnóstico, a partir del cual se establecen los respectivos planes de acción o planes de negocios individuales. Estas acciones de mejora son el resultado de la consulta de expertos temáticos y empresarios. Para lograr lo anterior, se implementará una hoja de ruta que incluirá talleres de capacitación, asistencia técnica individual y eventos de relación financiera. El trabajo estará enfocado en los siguientes temas: Administrativo Financiero, Marketing y comercialización, Gestión productiva, Capital humano y Sostenibilidad ambiental.
  • Comunidades de la Tierra (GUATEMALA): El proyecto tiene como objetivo fortalecer la cadena de valor artesanal de KIKOTEM, propiedad de las empresas certificadas B-Corp Wakami y Cemaco. A través de capacitación administrativa y productiva específica, el proyecto se enfoca en elevar la productividad, fomentar el acceso al mercado y establecer sistemas de trazabilidad alineados con los principios de B-Corp.
  • ECARAI (HONDURAS): Esta iniciativa tiene como objetivo empoderar a las mujeres y contribuir a mejorar su calidad de vida, a través de sistemas de producción más limpios que les permitan cuidar el medio ambiente y su salud, mejorar la disponibilidad de alimentos saludables. Asímismo, generar rentabilidad a través del acceso a nichos de mercado justo que valoren su esfuerzo; en una relación comercial ganar-ganar, a través de acuerdos entre las iniciativas privadas del Mercado Local (Restaurantes, Hoteles, supermercados).
  • Libélula para el Cambio Global (PERÚ): El objetivo del proyecto ‘Oportunidades para Mujeres Emprendedoras de las Economías Verdes y Azules (OMEEVA)’ es doble: ayudar a 50 mujeres líderes de MIPYMEs verdes o azules del Perú a adquirir capacidades de gestión y liderazgo, prácticas de género y preparación para el cambio climático, además de respaldar las herramientas digitales necesarias para ayudarles a hacer crecer su negocio de manera exitosa y sostenible. En segundo lugar, es promover el uso de las herramientas de diagnóstico digital para el avance de las MIPYMES consolidadas por el proyecto apoyando a los participantes y socios de OMEEVA para promoverlo en comunidades más amplias.
  • Rural Commerce (ECUADOR): El proyecto tiene como objetivo establecer un ecosistema de apoyo para las mujeres rurales dedicadas a la agricultura familiar, en particular las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES). Este proyecto se centra en alinear la producción con las tendencias del mercado y las prácticas climáticamente inteligentes a través de la digitalización democrática. Una red sólida maximiza la eficiencia de las herramientas y apoya a las mujeres emprendedoras rurales. Las tecnologías rentables de América Latina impulsan mejoras comerciales. Los resultados incluyen una mayor eficiencia de los recursos, una participación diversificada en el mercado, mayores ingresos, una mayor seguridad alimentaria y una reducción del desperdicio de alimentos debido al acceso limitado. Acceder a industrias comunitarias implica seguir la guía del proyecto.
  • Travolution (COLOMBIA): El proyecto tiene como objetivo crear, fortalecer y consolidar una red de mujeres líderes y emprendedoras en el área de turismo comunitario, cuidadoras del agua, de los mantos acuíferos y de sus territorios, en 7 departamentos de Colombia representando a 10 organizaciones de base social que constituyen el público meta del proyecto.

Para mayor información acerca de la iniciativa visite: https://www.eiclared.org/ y https://laredinnovacionimpacto.com/

  • Consultas adicionales contactar: Patricia Breuer Moreno, info@wec.org

Acerca de La Red de Innovación e Impacto (La Red)

La Red es una iniciativa que reúne a organizaciones, sin fines de lucro y con fines de lucro, para apoyar a MIPYMES con el fin de promover el crecimiento económico sostenible y la prosperidad en Latinoamérica y el Caribe (ALC). La Red nació en 2014 a través de un proceso de selección de organizaciones que han venido acelerando el desarrollo de negocios sostenibles y promoviendo el crecimiento económico en Latinoamérica y el Caribe. El proyecto fue financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y ejecutado por el Centro Mundial del Medio Ambiente (WEC) y sus socios Le Groupe-conseil baastel ltée (Baastel) y RioSlum Studio hasta junio de 2021. A partir de julio 2021, La Red se sustenta a través del liderazgo de sus propias organizaciones miembros y coordinada por el Núcleo de Biotecnología de Curauma (NBC) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Chile.

https://www.laredinnovacionimpacto.com

Acerca del World Environment Center (WEC)

WEC es una organización sin fines de lucro neutral, independiente, global, que fomenta el desarrollo sostenible a través de las operaciones de sus empresas miembros y en alianza con gobiernos, organizaciones multilaterales, organizaciones no gubernamentales, universidades y otras partes interesadas. La misión de WEC es promover los negocios y su valor social fomentando soluciones a problemas relacionados con el desarrollo sostenible.

https://www.wec.org

Acerca de Núcleo de Biotecnología de Curauma (NBC)

NBC de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, es un Centro de I+D+i integrado por académicos y profesionales de excelencia, con más de 10 años de experiencia en desarrollo tecnológico, innovación y transferencia tecnológica en el área de ciencia y tecnología. El NBC busca hacer que las empresas sean más productivas, sostenibles y competitivas, visualizándose en tres años como un centro de referencia para apoyar a las pymes para que puedan aumentar su competitividad. NBCWe desarrolla tendencias innovadoras para afrontar los nuevos retos económicos, sociales y medioambientales para que mañana vivamos en un mundo más sostenible.

http://nbcpucv.cl

Acerca de Le Groupe-conseil baastel ltée (Baastel)

Baastel está reconocido por sus servicios de calidad en Monitoreo y Evaluación (M&E), Gestión Basada en Resultados (GBR), planificación estratégica, gestión de proyectos y programas y construcción de capacidad individual e institucional en estas áreas. La reputación sobresaliente de Baastel en la industria se ha estado construyendo sobre un historial de éxitos nacionales e internacionales y experiencia respaldada por la atención al detalle, calidad, transparencia y neutralidad.

https://baastel.com