El Estándar Europeo para Tour Operadores Emisores de TourCert Obtiene Reconocimiento del Consejo Global de Turismo Sostenible

Apr 11, 2013 12:30 PM ET
Global Sustainable Tourism Council

Washington, D.C., April 11, 2013 /3BL Media/– El Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC por sus siglas en inglés) anunció que el Estándar Europeo para Tour Operadores Emisores de TourCert ha obtenido el estatus de Estándar Reconocido. Esta distinción demuestra el compromiso de promover productos de turismo sostenible y servicios reconocidos que cumplen con los criterios establecidos por  el GSTC.

“Elogiamos a TourCert, una organización certificadora de turismo sin fines de lucro, por su compromiso en proveer a turistas con información valiosa acerca de oportunidades de turismo sostenible,” dijo Mauro Marrocu, Director General del GSTC.

TourCert se ha comprometido a utilizar los Criterios del GSTC – el primer y único marco global que define requerimientos base para el turismo sostenible – como referencia para sus propios criterios de turismo sostenible. Una rigurosa revisión y procedimientos de autorización han determinado que el Estándar Europeo para Tour Operadores Emisores de TourCert es considerado equivalente a los Criterios Globales de Turismo Sostenible, los requisitos mínimos de sostenibilidad para empresas turísticas de todo el mundo y de todos los tamaños. 

“Recibir el reconocimiento del GSTC es un gran paso para nosotros y muestra que estamos en el camino correcto,” dijo Gunter Koschwitz, Director Ejecutivo de TourCert. “Hacer la industria del turismo más sostenible, tanto en destinos como en el mercado emisor, es un gran desafío y estamos muy contentos de tener al GSTC como un socio útil”.

Hasta la fecha, los 16 estándares (incluyendo el de TourCert) que han sido reconocidos por el GSTC incluyen:

  • Austrian Ecolabel for Tourism  (Österreichisches Umweltzeichen)
  • Biosphere Responsible Tourism
  • Certificación para la sostenibilidad turística (CST) para hoteles
  • Estándares EarthCheck
  • Eco-Certification Malta
  • Ecotourism Australia's ecotourism standard
  • Ecotourism Australia's advanced ecotourism standard
  • Ecotourism Ireland Certification Programme
  • European Ecotourism Labeling Standard (EETLS)
  • Fair Trade in Tourism South Africa (FTTSA)
  • Estándar Internacional de Japón para Alojamientos Ambientalmente Sostenibles (ESAIS)
  • Rainforest Alliance – Estándar para Operaciones Turísticas
  • Sustainable Tourism Eco-Certification Program (STEP)
  • Estándar Europeo para Tour Operadores Emisores.
  • Sistema Travelife de Sostenibilidad para Hoteles y Alojamientos

Cada una de las organizaciones que manejan estándares reconocidos por el GSTC han dado ya el primero de los tres pasos para instaurar el llamado Proceso GSTC. Estos tres pasos son: el reconocimiento de sus  estándares por su nivel de cumplimiento con los criterios globales del GSTC; una evaluación externa (para garantizar transparencia) de los procesos de certificación; y una acreditación completa por parte del GSTC (comenzando en diciembre del 2014).

El GSTC continuará trabajando con organizaciones propietarias de estándares alrededor del mundo para proporcionar reconocimientos a aquellos que cumplan con los criterios globales. Invitamos a dichas organizaciones  a postular sus estándares para el reconocimiento por parte del GSTC, y a todos los programas de certificación a aplicar para obtener la aprobación del GSTC. Para aprender más acerca del Proceso GSTC, por favor visite esta página http://www.gstcouncil.org/.

 

Acerca del GSTC

El Consejo Global de Turismo Sostenible es una iniciativa dedicada a promover iniciativas de turismo sostenible alrededor del mundo. El GSTC trabaja para expandir el entendimiento y el acceso a prácticas de turismo sostenible;  ayuda a identificar y generar mercados para el turismo sostenible; educa acerca y promueve un conjunto de principios universales definidos en los Criterios Globales de Turismo Sostenible. Estos Criterios conforman un conjunto de principios voluntarios que proveen un marco global para las empresas de turismo sostenible alrededor del mundo y constituyen uno de los pilares de esta iniciativa. Para más información visite www.gstcouncil.org.