Banorte Firma La Declaración De Capital Natural

Jun 18, 2012 4:00 PM ET
Campaign: Valor Ambiental

(3BL Media) June 18, 2012 - En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sustentable, "Río +20", el Director General de  Grupo Financiero Banorte, Dr. Alejandro Valenzuela firmó la “Declaración de Capital Natural", mediante la que directivos de empresas financieras de todo el mundo asumen el compromiso de considerar el impacto sobre el capital natural  al elaborar sus productos o al prestar sus servicios.

Para “Río +20” el Capital Natural de los países está integrado por los recursos renovables y no renovables, así como la conservación de la calidad de la atmósfera, el clima, la operación del ciclo hidrológico, entre otros elementos.

El documento signado representa un compromiso de largo alcance por parte de 37 bancos, fondos de inversión y aseguradoras para lograr una mejor comprensión sobre los impactos que sus operaciones tienen sobre el medio ambiente en sus respectivos países, considerando el cuidado del capital natural en sus productos, servicios y contabilidad, además de buscar la presentación de informes especializados sobre el tema.

Esta “Declaración de Capital Natural” es la primera en su tipo en ser firmada sólo por los Directores de instituciones financieras, un requisito que tiene por objeto garantizar que los esfuerzos que de ella deriven se traduzcan en acciones concretas.

Sobre la importancia de aceptar este compromiso, el Dr. Valenzuela comentó que “el mundo ya no puede cerrar los ojos al movimiento del Capital Natural. Su incorporación en cualquier decisión de negocio será crítica si realmente deseamos un desarrollo sustentable en el ecosistema global; no es una opción, es una necesidad para nuestro bienestar presente y futuro.”

La Declaración también exhorta a los responsables políticos reunidos en la Conferencia Mundial de Naciones Unidas a avanzar en la elaboración de leyes y reglamentos que incentiven el desarrollo de productos y servicios financieros que tengan en cuenta y mantengan los recursos naturales de nuestro planeta.

El riesgo de no tomar ahora las decisiones pertinentes en beneficio del medio ambiente, pone en riesgo el bienestar y la seguridad ambiental de la población mundial. Por ello “Río +20”, reconoce el valor de la biodiversidad como sustento para la creación de riqueza y, por lo tanto, de la economía global, en tanto que las instituciones financieras reconocen su papel para provocar un cambio de la economía “café” hacia la “verde” que pueda salvaguardar la resistencia de los ecosistemas.

“Río +20” hizo un llamado a los sectores público y privado a trabajar de manera conjunta para encontrar métodos adecuados, para que las instituciones financieras consideren al capital natural en sus decisiones y procedimientos de evaluación de riesgo, emisión de acciones o bonos, otorgamiento de crédito y pólizas de seguros.