Tiene Banorte azotea verde con naturación integral: recibe más de 800 visitantes

Jun 8, 2015 7:00 PM ET
Campaign: Valor Ambiental

8 de junio de 2015 /3BL Media/ - Desde el 2013, Banorte cuenta con una azotea verde en el Centro de Contacto Banorte - Ixe en Monterrey, que consiste, en un sistema de naturación con paisaje vegetado instalado en el techo del edificio.

La azotea verde de Banorte tiene un área total de 2,650 m2, de los cuales 1,784 m2  están ajardinados. En ésta se  conservan 40,000 ejemplares de 72 especies de plantas suculentas mexicanas, de las cuales, 18 se encuentran bajo la Norma Oficial Mexicana de especies en riesgo (NOM-059-SEMARNAT-2010).

Cabe resaltar que el 100% de la planta establecida en esta azotea verde provino de Unidades de Manejo y Aprovechamiento de la Vida Silvestre; más aún, el 20% fue provista por empresas rurales conformadas por mujeres indígenas de la Región Mixteca del Estado de Oaxaca, apoyándose así la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Como complemento a la conservación de especies, en junio del 2014 Banorte integró en su azotea verde un programa de educación ambiental con el apoyo del Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América, A.C. (CICEANA). Con éstos y otros elementos (diseño, infraestructura ad hoc y mantenimiento orgánico), la azotea verde de Banorte se convirtió en una azotea verde con naturación integral.

El programa educativo incluye conferencias, talleres y actividades de reflexión sobre cambio climático, agua y desierto, construcción sustentable, biodiversidad y seguridad alimentaria, donde los participantes otorgan su retroalimentación mediante encuestas de satisfacción. Tan sólo de junio a diciembre del 2014, participaron 868 visitantes de distintos grupos de interés.

Asimismo, debido a los múltiples beneficios ambientales de las azoteas verdes, este proyecto brinda a la institución una gran oportunidad para vinculaciones académicas de investigación ambiental, a considerarse en iniciativas futuras.