Se Anuncian Ganadores del Concurso USD 2M de Innovación Caminos a la Prosperidad

Jul 30, 2014 6:40 PM ET
Campaign: Capacity Building
Finalistas del Concurso de Innovacion Caminos a la Prosperidad

July 30, 2014 /3BL Media/ - El Departamento de Estado, con el Centro Mundial de Medio Ambiente Mundial (World Environment Center - WEC) y sus colaboradores, Context Partners, Baastel, and Earthshift, anunció los cuatro ganadores del Concurso de Innovación Caminos a la Prosperidad el 25 de julio en el Club Nacional de Prensa en Washington, D.C.  La presentación de las más sólidas soluciones de alto impacto locales, estas organizaciones buscan ampliar los esfuerzos para empoderar a las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) en América Latina y el Caribe para abordar barreras laborales y ambientales de los negocios. A la espera de las revisiones finales, cada uno recibirá hasta $500,000 y apoyo técnico para ampliar o replicar sus iniciativas en la región.  Los ganadores son:

  • Empoderar a las pequeñas y medianas empresas
    • Lutheran World Relief, Nicaragua – “Mobile Cocoa” crea una red de socios de diferentes sectores, que ofrece oportunidades a los agricultores para que puedan mejorar sus conocimientos sobre la producción y los mercados internacionales, además de acercarles distintas oportunidades y recursos.
  • Facilitación del comercio y la competitividad regional
    • Núcleo Biotecnología Curauma, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile – “CompiteMAS” es una plataforma que provee herramientas para PYMEs a fin de apoyarlas en la toma de mejores decisiones sobre prácticas tecnológicas y sostenibles. Esta plataforma también ofrece herramientas para medir y monitorear la productividad e impacto socio-ambiental.
  • Desarrollo de una fuerza laboral moderna
    • ICAM GROUP (Informática y Computación Avanzada de México, S.C) – El Sistema Integral de Medición y Avance de la Productividad Para Pequeñas y Medianas Empresas (SIMAPRO PYME) genera las competencias necesarias para su sustentabilidad y autonomía y facilitando la comunicación entre los trabajadores y los empleadores, generando la conciencia, en ambas partes, para la construcción del diálogo social.
  • Cooperación ambiental y prácticas comerciales sostenibles
    • Vista Volcanes, S.A., Guatemala – “Capilla Malla Incoua” cambia el uso de insecticidas, para proteger el desarrollo de los cultivos y crear una red de pequeños empresarios sostenibles con las herramientas para crecer su negocio.

"El logro de un desarrollo sostenible a una escala mayor es un reto muy importante", declaró Dr. Terry F. Yosie, Presidente y Eirector Ejecutivo de WEC. “El Concurso de Innovación está estimulando la creatividad y el talento dinámico en toda América Latina para crear un futuro más sostenible."

Un panel de jueces expertos compuesto por Stephen Harper de Intel Corporation, Laura Juanes de Yahoo!, el Embajador Charles Shapiro del Instituto de las Américas, Katherine Sierra de Brookings Institution, y Mari Snyder de Marriott International seleccionó las mejores soluciones después de meses del Concurso que obtuvo cientos de soluciones innovadoras de toda la región. Los seleccionados tenían un fondo de impacto local y colaboración con los socios intersectoriales.

Roberta Jacobson, Secretaria Adjunta de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, se ha referido al anuncio diciendo: "Hemos visto que la pequeña empresa está allanando el camino para un gran cambio. Soluciones que ya existen dentro de las comunidades; lo que necesitan es acceso a una red como el Concurso de Innovación de llevar sus ideas a mayor escala."

Para más información acerca de los ganadores y la información completa sobre el Concurso, visite challenge.wec.org/awards y challenge.wec.org, contacte a Srta Casey Troy a +1 202-312-1211 o ctroy@wec.org.

Para información sobre Caminos a la Prosperidad, visite www.pathways-caminos.org

# # #