Especial Regreso a Clases Parte 3: Inversión en el Futuro de Sudamérica

Dec 1, 2014 8:05 PM ET

A Cielo Abierto

Esta es la última entrega de nuestra serie de tres partes sobre la educación, en la que le invitamos a recorrer nuestra región de Centro y Sudamérica. Donde  la estrategia  es generar vínculos con las comunidades locales que permitan  identificar sus necesidades y fijar metas específicas que respondan a las mismas. Trabajando en conjunto con organizaciones locales, nuestro objetivo es ofrecer apoyo para la generación de capacidades locaesl y contribuir al desarrollo social y económico de la región.

Educación para el desarrollo económico en Santa Cruz, Argentina

A medida que el proyecto Cerro Negro se aproxima a la etapa de producción comercial, Goldcorp se asocia con el pueblo de Perito Moreno con el propósito de establecer planes para el futuro, cuando concluyan las obras que se llevan a cabo en el emplazamiento y comiencen las operaciones.

 Trabajamos juntos  para identificar áreas de  crecimiento  con la  población de la zona y preparar   mano de obra calificada que tenga las competencias requeridas para incorporarse a nuevas labores . La educación y la capacitación son pilares fundamentales de la estrategia de responsabilidad social corporativa (CSR, por sus siglas en inglés) de Goldcorp, a fin de garantizar que generamos   mejores condiciones  socioeconómicas, que  atraemos al personal clave y que, en última instancia, nuestra actividad contribuya  con un impacto positivo que perdure  aún después de agotada la vida útil de la mina.

En 2014, Goldcorp  otorgó  aproximadamente, 50 becas deportivas y académicas a nivel universitario en  programas  tan variados como: Ingeniería Minera, Ciencias de la Tierra, Estudios Farmacéuticos Especializados y Planificación Urbana. A medida que la mina avanza, esperamos también poder brindar apoyo a la educación de alumnos más jóvenes que asisten a escuelas primarias y secundarias. 

Concurso literario de El Morro, en Huasco

Junto  la Gobernadora de la provincia de Huasco , Alexandra Núñez, , en Chile, y  la Secretaria Regional del Ministerio de Educación , Pilar Soto, , Goldcorp El Morro patrocinó el  concurso literario denominado “Cuentos Breves de la Provincia del Huasco”, abierto a residentes de todas las edades provenientes de las comunidades de Alto del Carmen, Huasco, Freirina o Vallenar, en la provincia de Huasco.

El propósito del concurso es fomentar la escritura creativa entre los habitantes de los pueblos de la región. Ésta  iniciativa parte de la visión de Juan García Ro y Patricia Rivera, quienes pasaron años trabajando para mejorar el nivel de alfabetización en la región.

“Estamos muy agradecidos por esta oportunidad para apoyar la cultura y la educación locales mediante iniciativas relacionadas con la escritura y la lectura. Esperamos que sea un concurso exitoso y les deseamos suerte a todos los participantes”, expresó Petri Salopera, Gerente de Responsabilidad Corporativa de Goldcorp El Morro.

Pilar Soto, Secretaria Regional del Ministerio de Educación, comentó que “es muy importante promover el amor por la lectura y la escritura desde una edad temprana. Este concurso unirá a la región”.

El concurso cerró el 3 de octubre de 2014 y el ganador será anunciado antes de fin de mes.

Acceso a las escuelas públicas locales en Guatemala

La Mina Marlin ha proporcionado apoyo a la educación primaria y secundaria durante varios  años. En octubre de 2013, compartimos información acerca de las iniciativas de Goldcorp en escuelas públicas de Guatemala,   con las que se apoya a la educación primaria y secundaria. Actualmente, seguimos  respaldando  estos proyectos.

En 2014, Goldcorp continuó financiando los salarios de 34 maestros y entregó otras 150 becas para ayudar a los estudiantes a continuar sus estudios. Históricamente, pocos estudiantes de la región avanzan en sus estudios más allá de la escuela primaria. Nuestras becas alientan a los estudiantes a continuar en la escuela secundaria y en estudios superiores. También impactan positivamente  en la vida familiar de los estudiantes, ya que proporcionan acceso local a la educación, para que puedan continuar viviendo en sus hogares mientras estudian.