Esfuerzos humanitarios en curso para las víctimas del súper tifón Haiyan

Children International proporciona ayuda humanitaria en las Filipinas
Nov 11, 2013 4:30 PM ET

KANSAS CITY, Mo., 11 de noviembre de 2013 /3BL Media - Cuando el tifón Haiyan comenzó a abatir las Islas Filipinas, los equipos de respuesta a situaciones de desastre natural de Children International ya habían pasado días preparándose para la tormenta.

El violento tifón causó daños extensivos y la muerte de personas, y el personal de la organización en las islas centrales de las Filipinas están abordando las necesidades inmediatas y a largo plazo de los niños y sus familias.

“El conocimiento que Children International tiene del área y su larga historia en las Filipinas nos permiten ofrecer ayuda rápida y eficaz durante el proceso de recuperación”, explica Jim Cook, presidente de la organización.

Las operaciones cotidianas de Children International —el proveer servicios a casi 68 mil niños y sus familias en las Filipinas— están enfocadas en cuatro agencias ubicadas respectivamente en Manila, Quezon City, Legazpi y Tabaco. De estas áreas, la más afectada fue Legazpi. Gemma Goliat, directora de la agencia de Children International en Legazpi ha reportado que las familias que residen en sitios vulnerables a lo largo de la costa fueron trasladadas a refugios temporales antes de que la tormenta llegara. Aunque no hubo muertes ni lesiones graves entre los niños y las familias apoyadas por la organización, la tormenta destruyó numerosas casas en el pueblo costero. Pio Salvador, director nacional de Children International en las Filipinas, confirmó que Children International seguirá su duradera alianza con el gobierno local, incluyendo la provincia de Albay, durante el proceso de recuperación.

Con esfuerzos humanitarios en curso, este país asolado se prepara nuevamente para otra tormenta, ya que la tormenta tropical Zoraida presenta una trayectoria parecida a la que tomó el súper tifón Haiyan la semana pasada.

“Children International está presente y proveyendo asistencia vital. Tal como lo ha visto el mundo, todavía hay mucho por hacer para las familias cuyas vidas fueron severamente impactadas por esta devastadora tormenta”, explica el Sr. Cook.

La laureada respuesta a emergencias de Children International en las Filipinas

A través de los años, Children International ha implementado varias estrategias de recuperación en situaciones de desastre en este país propenso a los tifones, entre ellas talleres y prácticas de preparación para desastres naturales y viviendas permanentes para las familias que fueron obligadas a realojarse cuando sus casas quedaron enterradas después de deslizamientos de lodo.

El año pasado, Children International-Filipinas, de la región de Bicol, recibió el premio de Mejor Entidad Civil de Asistencia Humanitaria otorgado por el Consejo Nacional de la República de las Filipinas para el Manejo y la Reducción de Riesgo de los Desastres. Tras ganar el premio tres años por consecutivo, Children International también recibió el premio de Salón de la Fama en reconocimiento de su labor humanitaria en situaciones de desastres. Adicionalmente, director nacional de Children International en las Filipinas, Pio Salvador, recibió un reconocimiento especial por su “invalorable contribución al campo de manejo y reducción de riesgo de los desastres naturales”.

Siga a Children International en Facebook y Twitter.

Para más información acerca de Children International o para apadrinar un niño, visite www.children.org.

Acerca de Children International

Children International prepara a los niños y jóvenes para que superen el círculo vicioso de la pobreza al abordar sus necesidades básicas, desarrollar en ellos resiliencia, e involucrarles en actividades transformativas. Children International logra hacer esto al proveer beneficios cruciales y atención compasiva a través de modernos centros comunitarios que son fácilmente accesibles. La presencia de Children International, sus programas y sus contribuyentes tiene un impacto positivo en los niños, jóvenes, familias y comunidades; ofrece protección; fomenta la autosuficiencia; y actúa como agente de transformación.

 

 ###

MÁS INFORMACIÓN:

Christy Howard

Relaciones Públicas

Children International

Línea directa: (816) 943-3730

Correo electrónico:  choward@children.org