Centros comunitarios ayudan a organización a diseñar programas que ayudan a abrir caminos que conducen lejos de la pobreza

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza – Children International
Oct 15, 2013 8:00 AM ET

Kansas City, MO, 15 de octubre de 2013 /3BL Media/ - Este año el Día Internacional para la Erradicacion de la Pobreza (17 de octubre) se enfocó en “trabajar juntos para un mundo sin discriminación: desarrollo en base a la experiencia y los conocimientos de las personas en la pobreza extrema”. En las condiciones de extrema pobreza, generalmente no hay alimentos, recursos, educación y un orgullo comunitario —rasgos de un posible futuro problemático—. Los centros comunitarios de Children International, dotados de adultos compasivos, ofrecen programas infantiles y juveniles constructivos y están diseñados para combatir el círculo vicioso de la pobreza. Estos centros son un componente fundamental de la comunidad, donde el personal entiende los problemas que existen en la comunidad y desarrolla programas para abordar las necesidades de los niños en la misma.

Para abordar la pobreza mundial, generalmente se comienza con el área de la alimentación. El programa de alimentación de Children International en las escuelas en Lusaka, Zambia, es un ejemplo de esta intervención. El programa se enfoca en el problema del hambre y al mismo tiempo promueve la asistencia escolar mediante almuerzos nutritivos.

La salud es otro factor fundamental. En 2012, las clínicas médicas de los centros comunitarios de Children International realizaron aproximadamente 400 mil chequeos a niños pobres y más de 250 mil exámenes dentales en comunidades donde es muy difícil ver un médico o dentista. El personal y los 8 mil voluntarios a nivel mundial están conscientes de las necesidades de los niños en esas comunidades.

Sin embargo el transformar el círculo vicioso de la pobreza mundial requiere más que estos elementos fundamentales. Jim Cook, presidente de Children International, explica: “El cambiar el círculo de la pobreza es un proceso complejo. Los centros comunitarios de Children International ofrecen un refugio dentro de estas comunidades en países en desarrollo. Además de abordar las necesidades básicas, también ofrecemos un lugar seguro donde hay adultos compasivos y actividades constructivas —un lugar con agua potable y electricidad, donde los niños y jóvenes puede ver un médico o un dentista o recibir asistencia nutricional; un lugar donde pueden aprender a usar una computadora y participar en deportes e integrarse a grupos juveniles—. Adicionalmente, los jóvenes pueden aplicar a becas para darse más oportunidades de prosperar.

“Children International tiene como meta ayudar a que los niños superen la pobreza, avancen sus estudios y sean miembros contribuyentes de la sociedad. Para entender los servicios que ofrecemos y el impacto que estos tienen, hay que enfocarse en nuestros centros comunitarios —los cuales son clave para ayudarnos a abordar el problema de la pobreza mundial—”.

Los resultados del Programa de Jóvenes de Children International se encuentran en Reporte Juvenil 2013.

Children International prepara a los niños y jóvenes para que superen el círculo vicioso de la pobreza al abordar sus necesidades básicas, desarrollar en ellos resiliencia, e involucrarles en actividades transformativas. Children International logra hacer esto al proveer beneficios cruciales y atención compasiva a través de modernos centros comunitarios que son fácilmente accesibles. La presencia de Children International, sus programas y sus contribuyentes tiene un impacto positivo en los niños, jóvenes, familias y comunidades; ofrece protección; fomenta la autosuficiencia; y actúa como agente de transformación.

Para más información acerca de Children International, visite www.children.org.

Siga a Children International en Facebook y Twitter.

###

MÁS INFORMACIÓN:
Christy Howard
Relaciones Públicas
Children International
Línea directa: (816) 943-3730
Correo electrónico:  choward@children.org

 

Pulse aquí para ver el video en el canal de Children International en YouTube.