Vida Sostenible se arraiga en Peñasquito

Nov 3, 2015 3:00 PM ET

Llevando más ecología, más conciencia sobre el medio ambiente  limpia a las comunidades mexicanas

Cuando se le dio la oportunidad a Manuela Hernández Agüero para hacer un viaje y  aprender más sobre tecnologías ecológicas en su región, estaba emocionada y nerviosa.

"Me dijeron que íbamos en avión y yo solo pensé para mí, "Oh no, estoy realmente asustada. Nunca había estado en un avión", recuerda. "Ahora que lo hice me doy cuenta de lo mucho que lo disfruté, especialmente porque pude ver cosas que nunca podría haber imaginado".

Hernández se unió a un grupo de 16 personas de comunidades aledañas a la mina Peñasquito que fueron invitadas por Goldcorp para participar en un programa que  promueve  la concientización ambiental y la vida sostenible.

Presentada por el Grupo para Promover la Educación y el Desarrollo Sustentable, A.C. o GRUPEDSAC, el Centro Educativo para el Desarrollo Rural o CEDER, ofrece  más de 30 tecnologías ecológicas relacionadas con los alimentos, la energía, la vivienda y el agua.

"Los visitantes aprenden a desarrollar estas tecnologías en las comunidades donde viven, lo que contribuye a mejorar su calidad de vida, y luego lo comparten con sus vecinos", dice Lilly Wolfensberger, Director de Proyectos Especiales de GRUPEDSAC.

Como parte de su visión de Juntos, Creando Valor Sustentable, Goldcorp es un socio clave  de éste  programa ecológico y muchas otras iniciativas en materia de responsabilidad. Estos esfuerzos han sido reconocidos: Durante siete años consecutivos, pues Goldcorp México ha sido galardonado  como  Empresa Socialmente Responsable: el Distintivo  ESR es  otorgado anualmente por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y la Alianza por la Responsabilidad Social en México, y se otorga a la empresa que muestra voluntaria y públicamente el compromiso con la gestión socialmente responsable como parte de su cultura y estrategia de negocios.

Se trata de un compromiso hecho inicialmente por el Presidente y CEO de Goldcorp Chuck Jeannes durante la inauguración de Peñasquito en 2010. Antes de eso, la población del Valle Mazapil estaba en un serio declive a medida que la gente se alejaba en busca de trabajo, educación y oportunidades. Jeannes se comprometio  con  los ciudadanos: "Proporcionar trabajo es solo uno de nuestros objetivos. Ayudar a las familias y a las comunidades a ser autosuficientes a largo plazo es nuestro objetivo final".

Actualmente, Peñasquito ofrece a los empleados formación profesional y actividades recreativas. El apoyo a la comunidad ha incluye la modernización y remodelación de escuelas y equiparlas con computadoras, además de y formación para los maestros.

Hernández volvió a casa con energía y comprometida; "A pesar de que envejezco, quiero seguir aprendiendo todo lo que pueda ser útil para mejorar el modo de vida y el medio ambiente en mi comunidad, hasta mi último momento en la tierra". ¡Bien hecho Manuela!

Para obtener más información acerca de esta iniciativa, vea el video.

Esta historia es de la revista por A Cielo Abierto de Goldcorp, tema 10 Primavera / Verano Edición 2015. Para ver otras historias que demuestran nuestra visión de Juntos, Creando Valor Sustentable consulte http://issuu.com/goldcorpinc/docs/a_cielo_abierto_2015_primavera/1.