La mina Éléonore de Goldcorp rechaza el statu quo y opta por la innovación

Jan 26, 2015 6:00 PM ET

A Cielo Abierto

La mina Éléonore de Goldcorp rechaza el statu quo y opta por la innovación

La mina Éléonore se ubica cerca de James Bay, en la región Norte de Québec/Eeyou Istchee. Caracterizada por un depósito de oro de gran escala, es considera una de las operaciones más prometedoras en América del Norte. Más aún, se sitúa entre los líderes de una nueva generación de minas de vanguardia: impulsada por la tecnología, integrada a las últimas tendencias y, sobre todo segura.

Situada en el interior de una enorme cuenca artificial de agua conectada al complejo hidroeléctrico La Grande, también denominada reserva de Opinaca, el depósito de Éléonore se encuentra a lo largo de una gran red de fallas de agua subterránea. Ante la presencia de una gran cantidad de vetas de agua subterránea, los equipos tuvieron que adaptarse e innovar para dar soluciones eficaces a los permanentes problemas del líquido. Según Tony Brisson, Director de Exploración de Éléonore: "Interceptar tal cantidad de vetas de agua a una presión tan alta durante la perforación no tiene precedentes".

Afrontamiento del problema del agua subterránea

"Nos encontramos con muchas vetas de agua que alcanzan presiones que pueden variar de 200 hasta 900 PSI", explica Christine Beausoleil, Jefa Geóloga de Éléonore. "Debido a estas altas presiones, se vuelve sumamente arriesgado, incluso imposible para perforar. Es simplemente demasiado peligroso. Hemos tenido que aprender a lidiar con el problema del agua subterránea y encontrar soluciones permanentes para continuar las operaciones bajo condiciones seguras".

La perforación con diamante se realiza de acuerdo a un plan preciso para recopilar muestras de "núcleos" de rocas, con el fin de realizar análisis metalúrgicos. Una vez que la etapa de perforación finaliza, los perforadores deben recuperar el tubo de acero de cien libras que contiene el núcleo. Cuando esta operación se realiza ante resistentes vetas de agua, es muy alto el riesgo de que el tubo con el núcleo salga expulsado violentamente como un misil, lo que representa un verdadero peligro para los trabajadores. "Un proyectil propulsado a una presión tan alta puede causar graves daños a las personas y en los bienes", explica Alain Trudel, Coordinador de Seguridad y Salud de Éléonore.

Intervención antes de que se produzca un accidente

Decidida a intervenir antes de que ocurra cualquier accidente con lesiones, Éléonore y su socio, Machines Roger Internationales (MRI), trabajaron en alianza para hacer frente a esta peligrosa situación. Juntos diseñaron una solución para controlar la velocidad de expulsión de los tubos de perforación sometidos a la presión del agua.

Se formó un comité integrado por empleados, geólogos, especialistas en seguridad y salud, supervisores y perforadores. "Primero, los miembros del comité indagaron en la industria, en busca de casos similares y solicitaron recomendaciones a los fabricantes de perforadoras; sin embargo, no encontraron soluciones adecuadas", explica Christian St-Amour, Director de Operaciones de MRI. "Luego, el comité plasmó ideas, desarrolló prototipos y realizó todo tipo de pruebas y ensayos hasta que diseñaron un dispositivo de frenado, que se conoce comúnmente así, como el tubo de frenado".

Eficaz, seguro y fácil de usar, dicho dispositivo es un tubo equipado con un dispositivo de sujeción ("mandíbula") dentro del vástago de la perforadora y atornillado firmemente. Una vez que se instala el dispositivo, el perforador aprieta la tuerca de la mandíbula y ejerce la presión necesaria para sujetar el tubo y evitar que salga expulsado.

Este método sencillo controla la velocidad de eyección del tubo con el núcleo. "Creamos una herramienta nueva. Luego, establecimos un procedimiento que permite usarla de forma segura. Esto nos permite perforar a través de vetas de agua que anteriormente eran infranqueables y así lograr con seguridad nuestros objetivos de perforación", agrega Beausoleil. Desde su implementación, los incidentes relacionados a la expulsión de tubos bajaron a cero.

Trabajo en conjunto para alcanzar un objetivo común: la seguridad

"Creo que los objetivos de eficiencia y seguridad más altos se logran cuando los empleados se involucran en los procesos que conducen a la innovación", afirma Brisson.

En base a la experiencia de sus empleados y socios, y mediante la inversión en los recursos humanos y materiales necesarios para fomentar la iniciativa y el pensamiento innovador, Éléonore se establece rápidamente entre los líderes de una industria en desarrollo, lo que posiciona a las personas y su seguridad en el centro de sus actividades.

Haga clic aquí para ver el video.