La Red de Innovación e Impacto celebrará su nueva clase de miembros en El Evento Anual en Antigua, del 29 al 30 de octubre

Oct 23, 2018 9:45 AM ET
Campaign: Capacity Building

October 23, 2018 /3BL Media/ - El Departamento de Estado de los Estados Unidos, el World Environment Center (WEC), Le Groupe-conseil baastel Itée (Baastel) y RioSlum Studio se enorgullecen en anunciar a los nuevos miembros de La Red de Innovación e Impacto (La Red), una red internacional de organizaciones innovadoras que apoyan micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) con el fin de fomentar el crecimiento económico sostenible y la prosperidad en América Latina. Estos nuevos miembros fueron seleccionados a través del concurso internacional: El Poder de Crecer.

Los nuevos miembros de La Red serán inducidos en El Evento Anual 2018 de La Red en Antigua, Guatemala, el 29 y 30 de octubre. El Evento brindará capacitación y desarrollo de capacidades, además de convocar Reuniones de Negocios para compartir ideas de expertos en el sector de inversión de impacto de la región, incluyendo los actores clave en las cadenas de valor corporativas, el Ministerio, las agencias multilaterales y los funcionarios del gobierno estadounidense. Entre los oradores destacados se encuentran el autor del reciente y bien recibido estudio de Americas Society / Council of the Americas (AS/COA) sobre los vínculos entre corporaciones multinacionales y MiPyMEs en América Latina, el Dr. Carlos Parra, de la Universidad Internacional de Florida.

Hasta el 95% de las empresas en América Central son MiPyMEs, creando el 61% de todos los empleos en América Latina y el Caribe. El éxito de las MiPyMEs y la prosperidad de la región están estrechamente relacionados. Para que las MiPyMEs puedan tener éxito, deben ser empoderadas con apoyo e incentivos para acceder a nuevos mercados, adoptar prácticas sostenibles y fortalecer los derechos de los trabajadores.

Las organizaciones miembros de La Red brindan asistencia completa a las MiPyMEs en América Latina y el Caribe, empoderándolas a crecer y prosperar. La Red ayuda a las organizaciones miembros a aumentar su impacto al hacer uso de su trabajo con ayuda financiera, asistencia técnica y conexiones con expertos. A través del trabajo de La Red, más de 300 MiPyMEs de América Latina se han beneficiado, de las cuales más del 95% fueron en Centroamérica. Más de 1.800 personas encontraron nuevo o mejor trabajo y casi todas (1.787) provienen de Centroamérica. Además, mas de 4.400 agricultores, todos en Centroamérica, han mejorados sus operaciones como resultado directo del trabajo de las organizaciones miembro apoyadas por La Red.

La siguiente nueva clase de miembros de La Red ampliará el alcance de la red y profundizará el compromiso sostenido con las MiPyMEs al asociarse con miembros “Alumnos” seleccionados (a continuación) en toda América Central. Estas organizaciones están trabajando específicamente para ampliar la capacidad y el alcance de las microempresas en los sectores textil, agrícola y agroindustrial:

BELICE

Nuevo Miembro de La Red: Toledo Institute for Development and Environment – TIDE satisface las necesidades de las comunidades locales en el sur de Belice al asegurar los sustentos locales a través del desarrollo económico en conservación, desarrollo sostenible, educación ambiental y desarrollo comunitario.

Miembro Alumno de La Red: Travolution busca ser la primera red mundial de turismo comunitario, facilitando reuniones entre viajeros y comunidades rurales y fomentar el desarrollo de estas comunidades en armonía con la naturaleza y la cultura tradicional.

 

COSTA RICA

Nuevo Miembro de La Red: Cámara de Exportadores de Costa Rica – CADEXCO apoya las necesidades, demandas y desafíos que enfrentan las empresas exportadoras de todos los sectores productivos nacionales. La Cámara está compuesta por 300 empresas de diferentes tamaños y sectores, que representan cerca del 70% del total de las exportaciones costarricenses al exterior.

Miembro Alumno de La Red: Wakami es un sistema social que conecta a las comunidades rurales con los mercados globales mediante el trabajo y el empoderamiento de las mujeres para generar ingresos y transformar los ciclos de pobreza en ciclos de prosperidad.

 

EL SALVADOR

Nuevo Miembro de La Red: Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Cacao Los Izalcos de R.L.– ACPACI es una colección de pequeños productores y procesadores en El Salvador que se dedica principalmente a la producción, el procesamiento y la comercialización de productos derivados del cacao. Su misión es apoyar la producción primaria y el valor agregado del cultivo de cacao, proporcionando productos de calidad a través de la implementación de Buenas Prácticas en cada enlace.

Miembro Alumno de La Red: Lutheran World Relief - Cacao Móvil (y Honduras) – Cacao Móvil aumentará la competitividad de 4,000 PyMEs en el sector del cacao en Nicaragua, Honduras y El Salvador. Este proyecto busca empoderar a las PyMEs cultivadoras de cacao a través de una voz más fuerte en las decisiones de políticas públicas y privadas relacionadas con el sector del cacao y promover un mayor comercio y competitividad regional de las PyMEs cultivadoras de cacao mediante una imagen mejorada del cacao centroamericano entre los compradores internacionales de cacao.

 

GUATEMALA

Nuevo Miembro de La Red: Fundación del Centavo – Fundacen es una institución dedicada a promover el desarrollo socioeconómico a través del microcrédito en áreas rurales donde el acceso al crédito es limitado. Su misión es ser una institución financieramente sostenible, expandiéndose alrededor de las regiones establecidas, aumentando el volumen de cartera, usuarios y productos, con sus propios recursos y el apoyo de alianzas nacionales e internacionales, habiendo logrado un impacto positivo en las comunidades rurales pobres.

Miembro Alumno de La Red: Vista Volcanes – Vista Volcanes proporciona invernaderos sostenibles y herramientas orgánicas para ayudar a los pequeños productores de vegetales en las tierras altas de Guatemala a cultivar cultivos que no solo son más respetuosos con el medio ambiente, sino también de mayor calidad y mayor rendimiento.

 

HONDURAS

Nuevo Miembro de La Red: Fundación Solidaridad Latinoamericana – Solidaridad es una organización internacional de la sociedad civil enfocada en soluciones para prácticas justas y sostenibles en múltiples cadenas de valor. Trabajan con millones de agricultores, mineros y trabajadores industriales en 49 países diferentes a través de nueve centros regionales.

Miembro Alumno de La Red: Lutheran World Relief (Ver El Salvador)

 

PANAMÁ

Nuevo Miembro de La Red: Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí – La membresía de CAMCHI de 375 empresas de la Provincia de Chiriquí y de otras regiones apoya el crecimiento de estas empresas al ofrecer oportunidades para generar alianzas entre socios y organizaciones nacionales e internacionales.

Miembro Alumno de La Red: National Council of Panama’s Private Sector/Panama Cleaner Production Center – CONEP / CPML une, coordina y representa a las empresas panameñas para fortalecer el sector privado con el objetivo de estimular la economía y mejorar la sociedad y la posición internacional de Panamá.

 

REGIONAL

Nuevo Miembro de La Red: FUNDES es una organización sin fines de lucro de 34 años cuya misión es promover el desarrollo competitivo de las MIPYME en América Latina. Su objetivo es construir economías competitivas e inclusivas al asociarse con gobiernos y organizaciones de desarrollo para construir ecosistemas empresariales competitivos y sostenibles.

 

###

Sobre La Red

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha estado financiando al World Environment Center (WEC) y sus aliados, Le Groupe-conseil baastel ltée (Baastel), y RioSlum Studio, con el  fin de seleccionar organizaciones que están acelerando el desarrollo de negocios sostenibles y promoviendo el crecimiento económico sostenible en América Latina y el Caribe. El Programa, La Red de Innovación e Impacto (La Red), se creó en el 2014 y reúne a 37 soluciones innovadoras de 11 países en la región.

Acerca de World Environment Center

WEC es una organización sin fines de lucro neutral, independiente, global, que fomenta el desarrollo sostenible a través de las operaciones de sus empresas miembros y en alianza con gobiernos, organizaciones multilaterales, organizaciones no gubernamentales, universidades y otras partes interesadas. La misión de WEC es promover los negocios y su valor social fomentando soluciones a problemas relacionados con el desarrollo sostenible.

Sobre Baastel

Baastel está reconocido por sus servicios de calidad en Monitoreo y Evaluación (M&E), Gestión Basada en Resultados (GBR), planificación estratégica, gestión de proyectos y programas y construcción de capacidad individual e institucional en estas áreas. La reputación sobresaliente de Baastel en la industria se ha estado construyendo sobre un historial de éxitos nacionales e internacionales y experiencia respaldada por la atención al detalle, calidad, transparencia y neutralidad.

Sobre RioSlum Studio

RioSlum Studio ofrece servicios e desarrollo de marca y mensajes, diseño y estrategia de comunicación para empresas audaces con una visión atrevida. RioSlum Studio crea marcas atractivas que evocan emociones, exigen atención y atraen negocio. RioSlum Studio se lanzó para asegurar que todas las empresas, desde empresas emergentes de una sola persona hasta corporaciones globales, tengan acceso a los servicios de desarrollo de marca y comunicaciones de alta calidad que necesitan para llamar la atención a nivel global.