La Fundación para las Enfermedades Cardíacas y los Accidentes Cerebrovasculares y Goldcorp Acercan los Programas que Salvan Vidas a las Comunidades Remotas

Feb 12, 2016 5:30 PM ET
La doctora Patrice Lindsay (r), Directora de Rendimiento y Mejores Prácticas de la Fundación para las Enfermedades Cardíacas y los Accidentes Cerebrovasculares, junto con Terry Bursey (c), Coordinadora de Asuntos Comunitarios y Aborígenes de las Minas de Oro Red Lake de Goldcorp, fueron las anfitrionas de una Feria Comunitaria del Bienestar.

A Cielo Abierto

Goldcorp continúa apoyando los esfuerzos de la Fundación para las Enfermedades Cardíacas y los Accidentes Cerebrovasculares (HSF, por su sigla en inglés) para promover la concientización, la prevención y el tratamiento de los accidentes cerebrovasculares en las comunidades que se encuentran en los alrededores de las minas Red Lake, Porcupine y Musselwhite en Ontario, y Éléonore en Quebec.  En 2014, Goldcorp donó $ 605,000 en favor de los programas que apoyan la atención regional vital y la formación de profesionales de la salud.

Cada año, aproximadamente 62,000 canadienses sufren accidentes cerebrovasculares, la tercera mayor causa de muertes en el país y una de las principales causas de discapacidades graves a largo plazo. Sin embargo, muchos canadienses desconocen los factores de riesgo y las medidas cruciales para el diagnóstico, el tratamiento y la recuperación. A menudo, las personas que residen en zonas remotas y rurales están en desventaja para poder ir y recibir atención vital de manera oportuna.

Para hacer frente a estos desafíos, Goldcorp y la HSF implementarán una estrategia de tres niveles que incluye educación, formación especializada de profesionales de la salud y servicios comunitarios.

Los elementos de educación y concientización del programa se enfocan en las señales de advertencia temprana mediante la campaña RBDH de la HSF:

Rostro caído; Brazos débiles; Dificultad para hablar; y Hora de llamar a emergencias

De manera interna, los empleados de Goldcorp recibieron una instrucción a través de videos, sesiones de Almorzar y Aprender, y otros materiales. Una herramienta en línea de Evaluación de Riesgos alienta a los empleados a identificar los factores personales de riesgo, tanto para las enfermedades cardíacas como para los accidentes cerebrovasculares. Los datos recopilados de forma anónima ayudarán a la empresa a crear programas de prevención y capacitación más detallados.

Pero mucho más allá del alcance de los empleados de Goldcorp, las campañas RBDH han aparecido en periódicos regionales, en ferias comunitarias de salud, así como en el aeropuerto de Red Lake y en muchas comunidades de las Primeras Naciones, las que han tenido un profundo impacto en estas comunidades remotas.

"La Fundación para las Enfermedades Cardíacas y los Accidentes Cerebrovasculares se enorgullece de haber establecido una asociación con Goldcorp para conseguir que los mensajes RBDH y las mejores prácticas de prevención de accidentes vasculares lleguen hasta las comunidades remotas de Canadá, las que a menudo no cuentan con acceso a esa información", afirma Mary Lewis, Vicepresidenta de Investigación, Defensa y Promoción de la Salud.

Los profesionales de la salud en las faenas de Goldcorp recibieron una formación especializada sobre las mejores prácticas y el manejo de accidentes vasculares, la que se complementa con la participación en el Congreso Canadiense del Accidente Cerebrovascular 2015 y con la Actualización Clínica sobre Enfermedades Cardíacas y Accidentes Cerebrovasculares 2015.

Los servicios comunitarios mejorados para supervivientes de accidentes cerebrovasculares que viven en zonas rurales y remotas incorporan los servicios de Telemedicina Vascular en los sistemas regionales para mejorar el tratamiento y la rehabilitación. La Telemedicina Vascular conecta a los pacientes que permanecen en sus hogares con doctores que pueden evaluar y asistir en la recuperación y los resultados mediante teleconferencias, cámaras de video digitales e interfaces Web a través de computadoras, tablets o teléfonos inteligentes.

En conjunto, Goldcorp y la HSF tienen un impacto positivo y duradero en las vidas, las familias y las comunidades.

Para obtener más información acerca de la HSF, visite el sitio web heartandstroke.ca.