Estimuladores Económicos, Incluso Después del Cierre de Marlin

Aug 3, 2017 9:10 AM ET

Read in English here 

En esta entrega final de nuestro tributo de cuatro partes al legado de la mina Marlin, le echamos un vistazo a las oportunidades y beneficios económicos que se han creado como resultado de sus operaciones durante una década.

La minería es un contribuyente principal para la economía de Guatemala, y la mina Marlin de Goldcorp ha demostrado la manera en que los beneficios del desarrollo de recursos naturales alcanzan más allá de los ingresos tributarios. Un estudio reciente realizado por Central American Business Intelligence estima que la minería y los beneficios que proporciona representan el 3 % del PBI de Guatemala, dando como resultado $900 millones de dólares americanos en ingresos por exportación anualmente, además de regalías e impuestos.

Al analizar la influencia económica de la mina Marlin en la región de San Marcos, nuestra contribución a los ingresos públicos es solo una pequeña parte de la historia. En su punto máximo, el 97 % de nuestros empleados eran residentes guatemaltecos. Desde su apertura, más de 1,200 trabajadores locales han sido empleados en una región cuya comunidad, hasta entonces, había dependido exclusivamente de la agricultura de subsistencia, y se desafió a los residentes locales a diversificar sus oportunidades debido a los bajos salarios y terrenos abruptos. Marlin introdujo una nueva industria a la zona, junto con oportunidades para los residentes locales para cumplir las necesidades que conlleva una gran operación minera, desde la administración y el monitoreo ambiental hasta la seguridad y recursos humanos.

Además de los empleos en el sitio de la mina, la mina Marlin ofreció a los ciudadanos locales programas vocacionales que se especializaban en capacitación eléctrica y mecánica automotriz, y el financiamiento bancario a empresarias para impulsar la participación de las mujeres en actividades comerciales de la región, así como también clases de alfabetización para ayudar a nuestros trabajadores a obtener diplomas.

“La exposición a la minería a través de Marlin ha animado a los empleados a acceder a programas de educación y capacitación para desarrollar habilidades nuevas y transferibles. Esto les permitió acceder a empleos con un pago 15 % mayor al promedio nacional,” señaló Christian Roldan, Gerente General de la mina Marlin. “Esa experiencia y las habilidades que desarrollaron continuarán abriendo puertas en el futuro”.

Además del empleo directo, los trabajos indirectos, la adquisición de bienes y servicios, así como de muchos otros programas que resultan de las operaciones de Marlin, dejarán atrás oportunidades valiosas y duraderas para las comunidades circundantes. El consumo local para apoyar la operación de Marlin alcanzó casi $150 millones de dólares americanos al año e incluyó todo desde alimentos y combustible hasta suministros y vehículos. Cerca de 400 contratistas locales fueron contratados por la mina para que proporcionen una amplia variedad de servicios, que van desde entregas y reparaciones hasta seguridad.

Entre los años 2011 y 2013, más de 140 residentes y contratistas locales participaron en la construcción de un proyecto de infraestructura de $14 millones de dólares americanos. El premiado canal de alivio se diseñó para mitigar el riesgo de daños por inundación de la presa de relaves del sitio y la zona circundante en caso de que ocurran lluvias extremas, y continuará regulando los niveles de agua después del cierre de la mina. Muchos de esos trabajadores han continuado con otros proyectos de infraestructura en la zona, incluyendo proyectos de agua limpia y carreteras.

Durante años, el Departamento de Desarrollo Sustentable de Marlin creó diversos programas para garantizar que los empleos permanezcan en la zona después del cierre. Un negocio de lechería dirigido por residentes locales está prosperando, mientras que un vivero de árboles y plantas y una empresa que cultiva maíz, tomates y otras plantas están generando ingresos a través de las ventas a mercados y tiendas locales.

“Goldcorp tiene en consideración los impactos y las oportunidades durante el ciclo de vida completo de una mina, desde la exploración hasta el cierre, mediante un enfoque muy holístico que incluye asegurar que los residentes educados, comprometidos y empoderados tengan opciones para mantenerse ellos mismos una vez que las operaciones cesen”, añadió Roldan. “Es maravilloso ver a la comunidad que rodea a la mina desarrollando habilidades y accediendo a oportunidades más diversas. Queremos ser un ejemplo regional y global de cómo gestionar un cierre a gran escala para el beneficio de las comunidades y el medio ambiente”.

“El cierre no es el fin de ninguna manera. El cierre es la transición entre la producción y el futuro”, añadió Chris Cormier, Vicepresidente de Recuperación y Cierre. “A todos les interesa trabajar juntos para determinar la mejor manera de utilizar la tierra. De esta manera muchas generaciones venideras recordarán a Marlin por lo que fue capaz de construir y por el legado que podemos dejar”.

Observa lo que Marlin ha construido para el futuro