Contribución de Goldcorp Cerro Negro otorga al hospital local un nuevo impulso

Jul 22, 2015 3:30 PM ET

A Cielo Abierto

Una donación de Goldcorp Cerro Negro al Hospital Distrital Oscar H. Natale en Perito Moreno, Argentina ha provocado un incremento en la tasa de natalidad en una comunidad de 8,000 personas, ubicada aproximadamente a 70 km al noroeste de la mina Cerro Negro.

Como parte del acuerdo de colaboración firmado el 4 de junio de 2015 entre Goldcorp Cerro Negro, el municipio de Perito Moreno y el hospital local, Goldcorp se comprometió a proporcionar 35,000 ARS (aproximadamente USD 3,800*) durante un año para el reacondicionamiento y funcionamiento de la sala de partos y operaciones del centro de salud.

"No había nacido ningún bebé en Perito Moreno en siete años, debido a que el hospital local solo estaba equipado con servicios básicos, por lo que las madres normalmente salían de la comunidad cuando la fecha del parto estaba próxima para estar cerca de un hospital que pudiera atenderlas", señaló Dominique Ramírez, Directora de Responsabilidad Social Corporativa para América Central y Sudamérica en Goldcorp Cerro Negro.

Esta contribución mensual de Goldcorp, sumada a la consolidación en infraestructura y la inversión en equipos, equivalente a 4.3 millones ARS (aproximadamente USD 470,500*). Esto ha permitió al hospital mejorar la sala de operaciones, y comprar equipos quirúrgicos, ampliar sus servicios ginecológicos y ofrecer un servicio de cirugías de emergencia las 24 horas. Como resultado de ello, un total de ocho bebés nacieron en el hospital en el mes de junio y se realizaron 12 intervenciones generales en la renovada sala de operaciones. La nueva capacidad también permite al hospital atender a las comunidades aledañas que se ubican a una distancia de hasta 60 kilómetros, tal es el caso de Los Antiguos.

"Anteriormente, las personas tenían que viajar cinco horas hacia el hospital más próximo ubicado en Caleta Olivia para las cirugías de rutina", señaló Ramírez. "Ahora, los pacientes pueden acceder a servicios quirúrgicos más cerca de sus hogares, lo que reduce el estrés en los pacientes y en los miembros de su familia, que normalmente los acompañan en los viajes médicos fuera de la ciudad".

"La sala de operaciones ha mejorado significativamente la calidad de vida en Perito Moreno. Hay muchos adultos mayores en la comunidad, por lo que contar con este tipo de servicios es una buena alternativa que permitirá mejorar los resultados en salud".

Con el estado actual de las instalaciones y el equipo médico a su disposición, los médicos del hospital están considerando ampliar sus servicios de atención para incluir procedimientos de cuidados preventivos y opcionales, tales como cirugías dentales.

Desde que se adquirió la propiedad de Cerro Negro en el año 2010, Goldcorp Cerro Negro siempre ha apoyado el desarrollo de la comunidad local promoviendo la salud y el bienestar, proporcionando herramientas educativas, creando espacios de diálogo y mejorando la infraestructura.

Ramírez concluye: "Es un honor para Goldcorp Cerro Negro en colaboración con el municipio de Perito Moreno ayudar con el financiamiento de este importante proyecto del hospital. Estamos convencidos de que nuestro financiamiento inicial ayudará a que este hospital se convierta en un centro de atención de salud autónomo que beneficiará a las futuras generaciones en la comunidad".

*Los montos en USD se calcularon con el tipo de cambio oficial del 17 de julio de 2015, donde USD 1 = ARS 9.137. Sujeto a cambios en función de las variaciones del tipo de cambio de la divisa.