Buenas noticias desde Guatemala

Mar 3, 2015 7:00 PM ET

A Cielo Abierto

El número de iniciativas sostenibles de Goldcorp en beneficio de la gente y las comunidades en torno a la Mina Marlin en Guatemala continúa creciendo, literalmente.
 
Desde 2010, el Departamento de Desarrollo Sostenible ha completado más de 813 proyectos para los 40,000 habitantes de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, y para las 15,000 personas en las zonas adyacentes, incluyendo la construcción de escuelas, un centro médico, laboratorios de computación, salas recreativas, campos deportivos y un vivero de plantas y árboles.
 
Muchas otras iniciativas están en marcha. Por ejemplo, un negocio lechero que comenzó con 20 vacas ahora tiene 72, y también se agregó ganado de vacuno a la operación, todo ello gestionado por empleados locales que se han formado por expertos en el terreno. Otra empresa que cultiva café, maíz, tomates y otros cultivos como fuente de alimentos sostenibles se ha convertido en un flujo de ingresos para la comunidad mediante las ventas a los mercados regionales, restaurantes y en ocasiones a un Wal-Mart.
 
"Nuestro objetivo ha sido crear diferentes programas que van a crear empleos sostenibles una vez que la mina ya no esté", dice Peter Hughes-Hallett, Director de Ambiente para Centro y Sudamérica. "El programa agrícola comenzó con un pequeño grupo en el año 2011 y ha crecido a una escala mayor. Hasta el momento ha sido un gran éxito".
 
Visto y Escuchado
El proyecto más reciente del programa de conservación de la fauna y la flora de la mina es una iniciativa ecológica para mejorar la población del venado de cola blanca que ha sido diezmada por la caza en los últimos años. El proceso de reproducción y alimentación es difícil con estas tímidas criaturas, que suelen pesar unos 60 kilos, pero el amor al trabajo del de Goldcorp está dando frutos.

El pasado mes de diciembre, un nuevo miembro de la familia nació sano y salvo, con lo que el rebaño aumentó a 23. Gustavo Gómez, Jefe de Ambiente de Marlin, y los miembros del Departamento Técnico de Cierre, lo llamaron cariñosamente como Bambi. El cervatillo dio sus primeros pasos ante los ojos de un orgulloso equipo.

 
Estenacimiento es una señal positiva de una exitosa temporada de apareamiento y un panorama optimista en los próximos meses para las otras 17 hembras embarazadas. Después de siete meses de gestación, una cierva puede dar nacimiento posiblemente a un máximo de tres cervatillos. Si como se espera, cada hembra tiene dos o más crías, el tamaño y la vitalidad del rebaño tendrán grandes progresos.

Los empleados de Goldcorp distribuyen 25 libras de alimento por día en todo el parque ecológico a un costo de 195 quetzales por quintal (~100 libras). El ciervo también se alimenta de vegetación natural, como del follaje de árboles y arbustos, de los pastos naturales del lugar, de las semillas, de las bayas e incluso de las setas. 

El objetivo del equipo del parque ecológico de Marlin es mantener y sostener un próspero hábitat para el rebaño, con diversas especies de plantas y árboles para satisfacer sus necesidades nutricionales y mediante la preservación de los bosques para su seguridad y supervivencia. 

Este es otro ejemplo de la pasión de Goldcorp por dejar un legado mucho después de la vida útil de la mina en las áreas en las que operan.