Regreso a la Escuela Especial Parte 2: Goldcorp Introduce Temas Relativos a la Minería a la Juventud de Ontario

Oct 10, 2014 10:30 AM ET

A Cielo Abierto

"Cuando las niñas de 5o grado se emocionan con rocas, sabes que algo estás haciendo bien".

La semana pasada presentamos una actualización de las alianzas educativas de Goldcorp en México. Esta semana compartimos con ustedes un programa de acercamiento a los jóvenes que patrocinamos en Ontario, Canadá.

¿Sabes cómo diferenciar oro verdadero del falso? Hoy en día, más jóvenes entre las edades de 8-20 años en las comunidades cercanas a las operaciones de Goldcorp en Ontario pueden saber esa diferencia, gracias a los temas relativos a la minería como parte del Programa de Ciencias de la Tierra “La Minería Importa” Minando Rocas). Con excursiones de campo, actividades de participación activa y programas educativos únicos, se enseña a los jóvenes acerca de las rocas, minerales, metales, minería, la industria minera y las futuras oportunidades de empleo. Este año, Goldcorp patrocinó cuatro programas con duración de una semana sobre Minando Rocas en las siguientes comunidades: Primera Nación Wabauskang y Primera Nación Lac Seul, cerca de las Minas de Oro de Red Lake, Primera Nación Mishkeegogamang y Pickle Lake cerca de la Mina Musselwhite y en Timmins, donde se localizan las Minas de Oro de Porcupine. Los empleados de Goldcorp de las tres unidades mineras participaron activamente guiando los recorridos de las unidades e impartiendo presentaciones sobre carrera. 

Bronwyn Gorsline, Coordinadora de Responsabilidad Social Corporativa de Goldcorp para la región de Canadá y E.U., participó en su primer programa de Ciencias de la Tierra La Minería Importa Minando Rocas en Pickle Lake  a principios de septiembre. "Aproveché la oportunidad de participar. La importancia de la participación juvenil en los programas que se centran en las oportunidades de educación y de carrera futuras, no se puede destacar lo suficiente." dice Gorsline.

La actividad favorita del programa para Gorsline fue "Minando Galletas Polimetálicas". En esta actividad de "Minando Galletas Polimetálicas", a cada participante  se le da una pequeña inversión de dinero de juguete  para comprar su "mina" (una galleta de chispas de chocolate de arco iris) y su "equipo" (un palillo de dientes o un clip de papel). En un pedazo de papel cuadriculado, los jóvenes mineros extraían su(s) chispa(s) de chocolate de la galleta, sacando cuidadosamente los trozos de chocolate. Las chispas de chocolate de diferentes colores representaban diferentes tipos de materias primas, por ejemplo oro, hierro y zinc y cada una de ellas tenía diferentes valores. Se mide el tiempo que dura la actividad y los participantes tienen que pagar los costos de explotación de la mina basado en la cantidad de tiempo en que su mina estuvo activa. Cuando se acaba el tiempo, se pide a los participantes que dibujen un círculo alrededor de todas las migajas que hicieron. Este círculo representa el área que se necesita restaurar; pagando una cuota basada en el tamaño del área que debe ser restaurada. Al final de la actividad, se solicita a los participantes que calculen si su mina fue rentable o no.

"Este ejercicio es divertido y cautivador. Nos enseña una lección clave sobre la restauración y la conciencia sobre el medio ambiente. Al final, la gran mayoría de las minas participantes no ganaron dinero después de haber pagado la restauración", afirma ella. "Fue maravilloso ver el alto nivel de interés que los jóvenes tenían en la geología, el medio ambiente y el ciclo de vida de la minería".

"Mi actividad favorita de hoy fue ir al campo y trazar mapas", dijo una estudiante de 13 años de 8o. Grado de Pickle Lake.  Un participante de 17 años de la Primera Nación Wabauskang dijo, "Yo creo que este es un increíble programa porque se aprende mucho y no te aburres".

Las sesiones de Minando Rocas también abarcan temas como rocas y minerales, propiedades físicas de los minerales y el misterio de comparación de los minerales, la estructura cristalina, los tipos de rocas, el ciclo minero y los métodos de explotación minera.  En las lecciones y actividades, los profesores utilizan muestras de minerales y rocas que se encuentran en la localidad. Gorsline afirmó, "Los estudiantes estaban emocionados por el hecho de que las muestras fueran locales y recogieron sus propias rocas afuera durante el receso. "Cuando las niñas de 5o grado están emocionadas con las rocas, sabes que algo estás haciendo bien". Durante el programa que duró una semana, los participantes también aprendieron cómo utilizar una brújula y un GPS convencional.

El programa  de "La Minería Importa" da un gran valor al patrocinio continuo de Goldcorp a la educación de las Ciencias de la Tierra para los jóvenes aborígenes y un valor a su fuerte compromiso con el desarrollo comunitario. Esta alianza ha sido la piedra angular de nuestro programa durante muchos años", afirma Barbara Green Parker, Directora de Educación de la Población Aborigen y su Programas de Extensión Educativa.

Terry Bursey, Coordinador de Asuntos Comunitarios y de Población Aborigen, de las Minas de Oro de Red Lake de Goldcorp comentó, "Goldcorp es un orgulloso patrocinador del Programa La Minería Importa, destinado a la enseñanza a los jóvenes aborígenes sobre geología, la industria de la minería y las posibles futuras alternativas de empleo.  Estos tipos de programas son un elemento muy importante en el desarrollo de exitosas y sólidas alianzas sostenibles que fomentan los empleados y líderes  del futuro y la toma de conciencia de nuestras operaciones.  Los participantes mostraron gran entusiasmo y pasión. ¡Fue verdaderamente inspirador!".

Nuestros estudiantes no podrían estar más de acuerdo. 

 ¡"Todo me encantó y no puedo esperar para que vuelvan"! exclamó un estudiante 12 años de edad del 7o. Grado de Pickle Lake.

Felicitaciones al programa La Minería Importa, a los equipos de Responsabilidad Social Corporativa de Goldcorp y a todos los participantes por otra temporada exitosa de nuestro programa. Para obtener más información acerca del programa La Minería Importa, visite el sitio web: www.miningmatters.ca o envíe correo electrónico a info@miningmatters.ca