Volver a La Naturaleza, El Legado Ambiental De Marlin

Jul 26, 2017 9:15 AM ET

La mina Marlin de Goldcorp cesó su producción el 31 de mayo de 2017, marcando el final de más de una década de fuertes lazos comunitarios y prácticas de minería sustentables. Ubicada en el altiplano occidental de Guatemala, en el municipio de San Miguel Ixtahuacan, a aproximadamente 300 kilómetros al noroeste de la Ciudad de Guatemala, Marlin empezó su producción a fines de 2005 y pasó a formar parte del portafolio de Goldcorp con la adquisición de Glamis Gold en 2006. La mina operó como una mina tanto subterránea como a tajo abierto durante 12 años, produciendo 2.3 millones de onzas de oro y 63 millones de onzas de plata.

Durante ese tiempo, nosotros trabajamos con las comunidades para garantizar que la región de San Marcos de Guatemala continúe beneficiándose de Marlin mucho después de que Goldcorp complete las actividades mineras, y que el respeto de los derechos humanos y los objetivos de desarrollo sustentable de las Naciones Unidas se extienda más allá de las actividades de cierre, lo cual continuará durante al menos dos años más.

Esta es la primera entrega de un tributo de cuatro partes al legado de la mina Marlin. Hoy compartimos con usted los proyectos de infraestructura en los que Marlin ha invertido con el fin de garantizar que los ecosistemas locales permanezcan saludables, prósperos y favorables después de la actividad minera.

Desde el momento en que Goldcorp comienza a desarrollar una mina, también pensamos de antemano en su cierre, invirtiendo en programas e infraestructura que garanticen que las comunidades se beneficien mucho después de que un sitio ha sido recuperado. Marlin no es la excepción, con más de $130 millones de dólares americanos invertidos en proyectos de infraestructura, incluyendo sistemas de filtración de relaves, un vertedero galardonado que protege contra inundaciones, millas de camino pavimentado y agua limpia para las comunidades.

Goldcorp tiene el compromiso de reducir considerablemente su dependencia de combustibles fósiles en todos sus sitios, y este compromiso fue particularmente evidenciado en la mina Marlin, que obtuvo el 100 % de su energía de biomasas renovables ahorrando el equivalente a aproximadamente 40,000 toneladas de dióxido de carbono durante todo el curso de las operaciones.

Marlin además se benefició de residentes muy comprometidos que estaban interesados en el compromiso de la mina de garantizar la responsabilidad ambiental, al mismo tiempo que también formó habilidades para la fuerza laboral local. Los miembros de la comunidad formaron la Asociación de Monitoreo Ambiental Comunitario, un colectivo que realizó un muestreo ambiental independiente, además del trabajo realizado por el equipo ambiental de Marlin y las agencias gubernamentales; luego se reunieron para comparar datos. El grupo comunicó los resultados directamente a la comunidad para asegurarse de que los residentes locales estén correctamente informados y seguros acerca de la calidad de las aguas superficiales y subterráneas.

“Desde 2005, se ha recopilado y analizado varios miles de puntos de datos de las pruebas de agua en el sitio, y todos ellos cumplieron con los estándares aceptados internacionalmente, algo de lo que el equipo del sitio y los residentes pueden estar muy orgullosos”, señaló Christian Roldan, Gerente general de la mina Marlin. “Tener una comunidad que quiere ser parte del éxito diario de Marlin ha sido una pieza clave en nuestro éxito colectivo. Muchos de los residentes aportaron ideas en los programas y proyectos que emprendimos para ayudar a garantizar que estuvieran alineados con las expectativas de la comunidad y las mejores prácticas”.

Un ejemplo de uno de dichos proyectos es el vertedero galardonado de Marlin, un proyecto que continuará garantizando la estabilidad de la presa de la mina después del cierre de la mina. Más de 140 residentes locales y contratistas participaron en la construcción de este proyecto de infraestructura de $14 millones de dólares americanos, diseñado para soportar fuertes lluvias e inundaciones. Después del cierre, el vertedero continuará proporcionando protección contra inundaciones para la presa mediante la regulación del flujo hacia los canales fluviales locales.

Otro legado para la comunidad proviene de la decisión de Goldcorp de usar relaves tanto filtrados como convencionales en el sitio. El equipo de Marlin adoptó la innovación haciendo uso de relaves filtrados, que produjeron material inerte que podría usarse como relleno para áreas, incluyendo el tajo abierto de la mina, y permitiendo la recuperación del 98 % del agua usada en el proceso. Las presas de relaves convencionales se llenarán por completo en junio de 2017, permitiendo una recuperación en seco con una cobertura de vegetación que culminará a fines de 2019.

El tajo abierto en Marlin se agotó a fines de 2011, y un proyecto de recuperación progresiva del tajo se inició en 2012. Desde entonces, el tajo ha sido rellenado con 5.6 millones de metros cúbicos de relaves filtrados y desechos de cantera. A fines de 2015, se completó el rellenado del tajo principal y se inició la cobertura de las paredes del tajo. Los árboles y plantas cultivados en el vivero de la mina se plantarán en la parte superior del rellenado durante el verano 2017, marcando la culminación del proceso de cierre del tajo principal. El área se utilizará como un lugar de aprendizaje para los locales que se dedican a las prácticas agroforestales sustentables. Un beneficio adicional de rellenar el tajo es la prevención de la oxidación de rocas y la generación de ácido, la prevención de lixiviados en los canales fluviales y el aseguramiento de la estabilidad del suelo.

La biodiversidad ha sido un enfoque clave para nuestras actividades de recuperación en Marlin. A través del Proyecto de Recuperación de Bosques de Marlin, hemos reforestado 700 hectáreas en la mina y alrededor de ella con lo que superamos los compromisos ambientales con el Instituto Nacional Forestal de Guatemala. Nuestro objetivo es continuar reforestando las áreas y, finalmente, alcanzar las 1,000 hectáreas. Desde el inicio del programa, se han plantado 990,000 árboles en 11 comunidades ubicadas cerca de la mina, con la participación de aproximadamente 120 propietarios de tierras. También hemos donado cerca de 100,000 árboles a las escuelas, comunidades y gobiernos locales.

A inicios de la vida operativa de la mina, la gerencia de Marlin se embarcó en un programa de alcance comunitario en colaboración con el Instituto Nacional Forestal para alentar a los residentes locales a sembrar árboles en sus tierras. Un total de 133 familias se inscribieron en el programa, muchos de ellos eran agricultores locales que utilizan sus tierras para los cultivos. Goldcorp proporcionó un pago mensual a aquellas familias a las cuales el instituto certificó como cuidadores de árboles, a fin de compensarlos por el uso de sus tierras de cultivo. A fin de preservar la biodiversidad, se han sembrado árboles de especies nativas y se han rescatado especies vegetales como las orquídeas que se propagaron en Marlin para ser resembradas en el bosque.

El Proyecto de Recuperación de Bosques de Marlin ha sido reconocido internacionalmente. El año pasado el bosque de Marlin fue nombrado por el laboratorio de ornitología de la universidad Cornell como un PUNTO DE GRAN ACTIVIDAD para el avistamiento de aves. Los avistamientos de aves se envían a ebird.org, una plataforma que compila estadísticas y documenta la migración de aves y sus patrones de reproducción.

En Marlin, un paso adelante posterior al cierre se puede medir por más de $130 millones de dólares americanos invertidos en proyectos ambientales, que varían entre la infraestructura previsora de protección contra inundaciones y los sistemas innovadores de filtración de relaves, la reforestación y el rellenado de tajos. Destacando la ardua labor de nuestro equipo, la mina Marlin ha ganado Premios a la Excelencia Global internos de Goldcorp con respecto a la sustentabilidad cada año desde 2014 a 2017.

“Es una sensación muy buena saber que las generaciones futuras estarán seguras y tendrán un área estable para vivir gracias al trabajo que se está realizando para cerrar Marlin de manera responsable, de la manera correcta”, agregó Roldan. “Espero mirar a través del área del tajo en los próximos años y ver la sustentabilidad en acción”.