El Banco Mundial y Fair Trade USA capacitarán a productores cafeteros colombianos en el manejo del riesgo de precios

El financiamiento provendrá del Gobierno de Suiza
Oct 4, 2011 6:00 PM ET

(3BL Media / theCSRfeed) Manizales, Colombia, 4 de octubre de 2011 – Respondiendo a una creciente demanda de mayores capacidades en el manejo del riesgo de precios para la industria cafetera, el Equipo de Manejo de Riesgo Agropecuario del Banco Mundial, junto a Fair Trade USA, capacitarán en este tema al sector del café de comercio justo colombiano. La capacitación beneficiará a 37 cooperativas que representan a miles de productores cafeteros en esta zona del país.

El café es una importante fuente de ingreso y empleo para la población rural de Colombia.  Medio millón de hogares rurales en el país se dedican a su producción, principalmente en establecimientos pequeños de menos de cinco hectáreas. Colombia ha sido pionera en el desarrollo del sector de comercio justo para el café con un número creciente de cooperativas trabajando en pro del bienestar de sus miembros por medio de mejoras en la comercialización y en la política de precios de su producto. Fair Trade USA es el principal certificador externo de productos Fair Trade (Comercio Justo) en los Estados Unidos y trabaja junto a las cooperativas de productores proporcionándoles capacitación y recursos para que hagan crecer su negocio. 

El curso Manejo del Riesgo de Precios en el Café, financiado por la Secretaría de Estado para la Economía SECO (agencia del gobierno suizo), se llevará a cabo entre el 3 y 5 de octubre en Manizales. Participan todas las cooperativas del norte de Colombia certificadas para desarrollar comercio justo. Esta actividad forma parte de la ayuda prestada por el Banco Mundial al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en el área de manejo del riesgo agropecuario.

“Fair Trade USA cree que alianzas como esta magnifican el impacto y los beneficios para los productores de café, sus familias, y sus comunidades. Nos complace cooperar con el Banco Mundial en esta iniciativa,” dijo Paul Rice, presidente y gerente general de Fair Trade USA.

El curso busca ayudar a que los participantes comprendan y cuantifiquen el riesgo de precios de mejor manera y adquieran el conocimiento y las herramientas necesarias para manejar mejor los efectos de la volatilidad de precios. Fue diseñado para informar a los representantes del mercado de café (cooperativas de comercio justo que exportan café a nivel mundial) acerca de los riesgos de una exposición  a la volatilidad de los precios, brindándoles los medios para manejarla. La capacitación en evaluación de riegos y estrategias de manejo de riesgos físicos les proporcionará a los participantes las herramientas para gestionar el riesgo de precios de una mejor manera, profundizando su comprensión de las causas de la exposición al riesgo de precios y cómo mitigar dicho riesgo.

“La ayuda financiera proporcionada por la Secretaría de Estado para la Economía del gobierno suizo nos permitirá transferir conocimientos en manejo del riesgo de precios al sector del café de comercio justo en Colombia junto a Fair Trade USA. Esperamos que la capacitación ayude a los participantes a gestionar mejor la exposición al riesgo de precios,” dijo Marc Sadler, líder de proyecto, Banco Mundial, Equipo de Manejo del Riesgo Agropecuario.

La metodología de la capacitación se basa en la experiencia adquirida por el Banco Mundial y sus socios a través de sus actividades en el área de manejo del riesgo de precios.

 

Contactos:

Banco Mundial Washington: Stevan Jackson, +1 (202) 458 5054 sjackson@worldbank.org

Fair Trade USA: Stacy Geagan Wagner, +1 510 844-1405, swagner@fairtradeusa.org

Banco Mundial Colombia: María Clara Ucrós, + 57-1-3263600, mucros@worldbank.org

 

Para obtener más información, por favor visite: www.worldbank.org/agrm, www.agrisktraining.org, and www.fairtradeusa.org.

Visítenos en Facebook: http://www.facebook.com/bancomundial

Manténgase informado vía Twitter: http://www.twitter.com/WorldBank

FTUS17396