Schneider Electric se compromete con la creación del primer centro franco-argentino de excelencia para la capacitación técnica en las especialidades que se requieren en el campo de la eficiencia energética

Dec 4, 2018 10:50 AM ET

BUENOS AIRES, 4 de diciembre de 2018 /3BL Media/ - Schneider Electric, que lidera la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, junto con su Fundación y bajo la égida de la Fundación de Francia, firmaron una carta de intención con el Ministerio de Educación Nacional y Juventud de Francia y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Argentina, para la creación de un centro de excelencia destinado a la capacitación técnica en las especialidades requeridas en el campo de la eficiencia energética. La ceremonia tuvo lugar el 29 de noviembre de 2018, con la presencia de Jean-Michel Blaquer, Ministro de Educación Nacional y Juventud de la República Francesa, Alejandro Finocchiaro, Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la República Argentina y Pablo Gaggiolo, Vicepresidente de Industria y Servicios de Schneider Electric Argentina.

Preparar a los técnicos en las nuevas especialidades que requiere el campo de la eficiencia energética

Las problemáticas medioambientales transforman las especialidades en materia de energía, que requieren el desarrollo de nuevas competencias y el dominio de tecnologías innovadoras. Esta dinámica puede resultar virtuosa pues necesita mano de obra calificada, lo que impulsa la creación de empleo y nuevos puestos de trabajo, sobre todo en el nivel de técnicos y técnicos superiores. La capacitación de estos técnicos en las nuevas especialidades requeridas en el campo de la eficiencia energética se presenta así como un instrumento para fortalecer la competitividad y el desarrollo económico y social.

Asumiendo el compromiso de contribuir al logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por la ONU, Schneider Electric lanzó en 2009 un programa de Acceso a la Energía cuya misión principal consiste en apoyar, mediante una asociación con estructuras locales, la capacitación profesional en las especialidades energéticas y dirigida a grupos desfavorecidos. Desde su lanzamiento, el programa ha contribuido a la capacitación de más de 190.000 personas, en más de 45 países. Esta acción se inscribe en el Acuerdo Marco de cooperación que Schneider Electric y el Ministerio de Educación Nacional y Juventud de Francia firmaron en diciembre de 2013, especialmente enfocado a la implementación de centros de excelencia para la capacitación técnica en otros países.

Una asociación para el acceso al empleo de jóvenes argentinos desfavorecidos

Es así como Schneider Electric, su Fundación, el Ministerio de Educación Nacional y Juventud de Francia y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la República Argentina declararon su intención de crear un centro de excelencia franco-argentino para la capacitación de formadores en el ámbito de la generación de energía renovable y de la eficiencia energética, en Buenos Aires, en la sede del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). El centro estará coordinado por un especialista del Ministerio de Educación Nacional y Juventud de Francia, con el apoyo de Schneider Electric y en vinculación con la Embajada de Francia en Argentina.

Los socios promoverán además el desarrollo de una red de centros de capacitación para la enseñanza técnica y profesional dentro del campo de la energía renovable y la eficiencia energética en ciudades argentinas estratégicas, Corrientes y Córdoba entre ellas. Estos centros estarán hermanados a diversos Campus de Especialidades y Calificaciones franceses, dependientes del Ministerio de Educación Nacional y Juventud de ese país, con el respaldo de la Embajada de Francia en Argentina. Los cursos estarán dirigidos mayoritariamente a jóvenes argentinos provenientes de sectores socio-económicos desfavorecidos.

"Esta declaración de intención conjunta es el punto de partida de una colaboración con proyección de futuro entre el Ministerio de Educación Nacional y Juventud de Francia, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Argentina, Schneider Electric y su Fundación. La colaboración resultante brindará a numerosos jóvenes provenientes de sectores desfavorecidos tanto la oportunidad de desarrollar sus competencias profesionales en el campo de la electricidad como el acceso a empleos," declaró Pablo Gaggiolo, Vicepresidente de Industria y Servicios de Schneider Electric Argentina.

La declaración de intención se traducirá en principio en la firma de un Convenio de Asociación Tripartita para abril de 2019.

Sobre Schneider Electric

Schneider Electric lidera la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización en hogares, edificios, centros de datos, infraestructuras e industrias.

Con presencia global en más de 100 países, Schneider Electric es el líder indiscutible en gestión de la energía –media tensión, baja tensión y energía segura–, y en sistemas de automatización. Ofrecemos soluciones de eficiencia integradas, que combinan energía, automatización y software.

En nuestro ecosistema global, colaboramos con la mayor comunidad de socios, integradores y desarrolladores en nuestra Plataforma abierta para brindar control y eficiencia operativa en tiempo real.

En Schneider Electric, estamos convencidos de que la diferencia la marcan nuestros colaboradores y socios. Son ellos quienes nos permiten comprometernos cada vez más con la innovación, la diversidad y el desarrollo sostenible. Y es así como podemos responder a las necesidades de cada uno de nuestros usurarios, en todo momento y lugar.