Primera Nación de Wabauskang y Goldcorp Firman Acuerdo de Colaboración

Feb 11, 2015 8:00 PM ET

A Cielo Abierto

El 30 de enero, Goldcorp Inc. y la Primera Nación de Wabauskang ("Wabauskang") firman un Acuerdo de Colaboración que abre el camino para obtener beneficios económicos a largo plazo para el noroeste de la Primera Nación de Ontario.

Este nuevo Acuerdo, que marca la sexta asociación de Goldcorp con las Primeras Naciones en Canadá, otorga un marco de trabajo para el fortalecimiento de la colaboración en el desarrollo y las operaciones de las Minas de Oro Red Lake. La ceremonia para firmar el acuerdo se realizó el jueves 29 de enero en la comunidad de Wabauskang.

Goldcorp ahora tiene acuerdos vigentes de colaboración con todas las Primeras Naciones, lo que hace valer los derechos de tratados y aborígenes en las inmediaciones de sus operaciones activas en Canadá: Las Minas de Oro Red Lake, la Mina Musselwhite, las Minas Porcupine y la Mina Éléonore.

"Este nuevo acuerdo es mucho más que solo beneficios económicos", dijo Brent Bergeron, Vicepresidente Ejecutivo, Asuntos Corporativos y Sustentabilidad. "Se trata de una asociación a largo plazo, de un diálogo abierto y de la prosperidad compartida. El acuerdo demuestra el compromiso constante de nuestra empresa por desarrollar los recursos naturales del norte de Ontario de una forma sustentable y beneficiosa para ambas partes, y que otorgará un merecido reconocimiento a las personas de Wabauskang".

Por su parte el Jefe de Wabauskang, Martine Petiquan señaló "Este convenio es un logro importante para nuestra comunidad",y agregó . "Acuerdos como este son parte importante para garantizar que nuestros Derechos otorgados por el tratado a los indígenas se respeten cuando las empresas quieran trabajar las tierras y beneficiar los recursos en nuestro territorio".

A partir de una serie de reuniones con la comunidad, que generó un amplio apoyo de ambas partes, en el Acuerdo de Colaboración se describen beneficios tangibles para Wabauskang, incluidas actividades de capacitación y empleo, oportunidades de desarrollo empresarial y contratación, y un marco de trabajo para la solución de problemas, permisos normativos de Goldcorp y contribuciones futuras por parte de la empresa. .

"Las comunidades de las Primeras Naciones tienen la increíble oportunidad de beneficiarse del desarrollo de recursos", dijo Greg Rickford, Ministro de Recursos Naturales de Canadá. "Este acuerdo es un excelente ejemplo del trabajo en conjunto entre la industria y las Primeras Naciones para construir relaciones a largo plazo que garanticen el desarrollo responsable, a la vez que ofrecen oportunidades de empleo y oportunidades económicas a las comunidades de las Primeras Naciones".

Las Minas de Oro Red Lake se encuentran entre los sitios de mayor producción de Goldcorp, con una producción de más de 400 mil onzas de oro en 2014. La compañía está aumentando el desarrollo en el área de Red Lake mediante el proyecto Cochenour, que se espera produzca el primer mineral a finales de este año.

"La responsabilidad social es el núcleo de nuestro negocio", resaltó Bergeron. "Este acuerdo con Wabauskang se basa en la cooperación, y muestra lo que es posible cuando una empresa como Goldcorp y las Primeras Naciones locales forman una asociación basada en una visión compartida".

Este convenio de colaboración reciente consolida la relación entre ambas partes y facilitará cualquier permiso normativo que involucre tanto a las Minas de Oro Red Lake como al Proyecto Cochenour.

Acerca de las Primeras Naciones de Wabauskang

La Primera Nación de Wabauskang es una comunidad de Anishinabes. Suscrito al Treaty 3, Wabauskang es la comunidad ubicada más al norte en el territorio Treaty 3. La comunidad y las reservas de tierra de Wabauskang se encuentran aproximadamente a 100 kilómetros al sur de Red Lake, Ontario. Wabauskang está comprometida con la protección de la Madre Tierra, con compartir los beneficios de la tierra y con la creación de oportunidades para las generaciones futuras.