La región del Cusco, Perú finaliza el diagnóstico de los Criterios Mundiales de Turismo para Destinos

La region del Cusco adopta los criterios e indicadores base de Turismo sostenible del GSTC
Aug 13, 2013 9:00 AM ET

WASHINGTON, D.C., Agosto 13, 2013 /3BL Media/ – El destino Cusco-Valle Sagrado-Machu Picchu de Perú, conocido como la región del Cusco y mundialmente conocido como el Santuario Histórico de Machu Picchu y la Ciudad del Cusco que son Sitios Patrimonio Mundial; ha completado el programa piloto de “Adopción Temprana” (Early Adopters) del Consejo Mundial de Turismo Sostenible (GSTC) para probar sus nuevos Criterios e Indicadores para Destinos. La región del Cusco es uno de los destinos turísticos más visitados de Perú y se unió al Lago Llanquihue de Chile como los pioneros de Suramérica en participar y completar este programa.

El programa Adopción Temprana (Early Adopters) es supervisado por el grupo de trabajo de Destinos  del GSTC y manejado por la ONG Sustainable Travel International – STI (Viaje Sostenible Internacional).  Los criterios para destinos, complementan los ya existentes criterios para hoteles y operadores de turismo que, alrededor del mundo, son los estándares referentes para los negocios turísticos.

El turismo es un motor en la economía de la región de Cusco, como el segundo generador de ingresos por divisas. Enclavado a 3,399 metros sobre el nivel del mar y en el corazón de Los Andes, que otrora fuera el centro del Imperio Inca; es mundialmente considerado como la capital arqueológica de Las Américas debido a su mezcla única de arquitectura ancestral Inca y colonial.

“El liderazgo de la región del Cusco en el manejo sostenible del destino es verdaderamente notable” indicó la Presidenta de la Junta Directiva del GSTC Kelly Bricker. “Este icónico destino sudamericano es una demostración a nivel mundial del verdadero liderazgo en la adopción de los criterios e indicadores de base para destinos del GSTC” puntualizó.

“Los resultados obtenidos del Programa de Adopción Temprana (Early Adopter) nos ayudarán a priorizar el desarrollo de un Plan de Acción para el desarrollo sostenible de Cusco, Valle Sagrado y Machu Picchu. Este es un importante primer paso para nuestro destino”, indicó Fernando Santoyo Vargas, Director de la Organización de Manejo del Cusco

Durante un lapso de 10 días, un especialista de STI realizó una evaluación in-situ de la región del Cusco. El especialista líder de destinos sostenibles se reunió con los actores locales involucrados en turismo, conservación ambiental, protección de patrimonio histórico, planificación territorial y prestación de servicios públicos. Un pequeño grupo de trabajo fue establecido e integrado por MINCETUR, Swisscontact Peru y la operadora receptiva Cusco. Adicionalmente, reuniones de grupos focales se celebraron con el sector privado turístico, expertos de servicios públicos y ambientales; así como, personal administrativo y de mercadeo turístico; que incluyó una revisión completa del marco legislativo y de políticas pertinentes para los criterios de Destino del GSTC. Un total de 41 organizaciones y líderes locales del sector turístico fueron consultados.

Un amplio informe fue proporcionado por Sustainable Travel International, que incluye las áreas clave de sostenibilidad de los criterios para Destinos del GSTC; mismos que pueden ser mejorados sobre la base de los hallazgos. Las partes interesadas en el destino participaron en la validación del informe y los criterios; así como, del proceso de desarrollo de indicadores al proporcionar su retroalimentación para mejorar los criterios actuales.

Una vez que se haya recogido y sintetizado la información de los participantes del programa Early Adopter (Adopción Temprana) para destinos, el GSTC desarrollará y distribuirá una versión final de los criterios e indicadores para Destinos cuya versión final se espera concluir en noviembre 2013.

Acerca del GSTC

El Consejo Mundial de Turismo Sostenible es una iniciativa global, destinada a promover los esfuerzos de turismo sostenible en todo el mundo. Albergado dentro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el GSTC trabaja para ampliar el conocimiento y el acceso a las prácticas de turismo sostenible; ayuda a identificar y generar mercados para el turismo sostenible; asimismo, educa sobre y aboga por un conjunto de principios universales, como los definidos en los Criterios Mundiales de Turismo Sostenible. Los criterios, un conjunto de principios voluntarios que proporcionan un marco de referencia para los negocios turísticos alrededor del mundo, son la piedra angular de nuestra iniciativa. Para mayor información visite www.gstcouncil.org.

Acerca de los Criterios para Destinos del GSTC

Un grupo de empresarios, académicos, funcionarios de gobierno y otros expertos, que examinaron los indicadores de desarrollo sostenible y otras directrices de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, existentes en la actualidad, desarrolló los Criterios para Destinos del GSTC. Dado que los criterios están destinados a describir un conjunto de aplicación mundial de los pasos mínimos necesarios para abordar la sostenibilidad, los criterios son vistos como una línea de base que cada destino debe añadir o ajustar según sea necesario.

El  GSTC no pretende certificar destinos como sostenibles; sino que será el Consejo quien revisará las normativas de certificación existentes y reconocerá a aquellos que cumplan con los criterios mundiales de turismo sostenible. Sin embargo, cualquier destino será capaz de utilizar los nuevos criterios como una guía para convertirse en sostenible ambiental y socio-culturalmente hablando  

Acerca de Sustainable Travel International (Viaje Sostenible Internacional)

Sustainable Travel International es una organización sin fines de lucro con un propósito. “Hemos colaborado con destinos, empresas y viajeros para implementar iniciativas para el desarrollo del turismo sostenible y soluciones de conservación desde el 2002. Combinamos la misión y la transparencia de una organización sin fines de lucro con la experiencia y visión para los negocios del sector privado, lo que garantiza a nuestros socios que se logran los resultados deseados y recibenun fuerte retorno de su inversión.

 

###

Contactos: 

 

Global Sustainable Tourism Council – Consejo Mundial de Turismo Sostenible

Aimee Romero o Gwen Migita

info@gstcouncil.org

702.739.9933

 

Sustainable Travel International

Jeremy Sampson, Director Senior, Mercadeo y Comunicación jeremys@sustainabletravel.org

415.806.5630