Joven comparte sus conocimientos durante un encuentro internacional de la salud en Panamá

Oct 29, 2013 8:00 AM ET
Campaign: Youth Leadership

Kansas City, MO, 29 de octubre de 2013 /3BL Media/ -  Durante Una promesa renovada para las Américas —un convenio colaborativo de organizaciones como USAID y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (PAHO/WHO)— un joven de 18 años de edad llamado Nelson Hernández Jiménez firmó la Declaración de Panamá de parte de Children International. La declaración es un documento importante que impulsa la política de salud internacional en Latinoamérica y es una renovación del compromiso de trabajar para “reducir las inequidades en cuanto a los resultados de salud reproductiva, maternal, adolescente, neonatal e infantil en la región”. Jiménez, uno de un grupo selecto de jóvenes que fueron invitados a asistir a la conferencia, creció en un barrio marginal de Cartagena, Colombia. Él fue seleccionado por la dedicación, el liderazgo y la buena habilidad de comunicación que desarrolló estando en el Cuerpo de Salud de Jóvenes de Children International, un programa a través del cual los jóvenes aprenden a educar a sus pares y otros miembros de sus comunidades sobre temas importantes como la salud reproductiva.

Jiménez fue inscrito en el programa de Children International a los 6 años de edad y actualmente estudia Administración de Empresas en la universidad, lo cual fue hecho posible gracias al programa de becas HOPE de Children International. A pesar de que esta fue su primera experiencia en el extranjero y su primera vez en avión, él tuvo un buen desenvolvimiento con otros participantes, entre ellos representantes de los Ministerios de Salud y de las instituciones organizadoras como PAHO y USAID. Uno de los principales temas de la conferencia fue el extender ayuda a los adolescentes en las comunidades vulnerables, y Jiménez sirvió de voz de la población que los participantes buscaban beneficiar.

Este encuentro regional fue un evento sucesivo a Un Llamado a la Acción para la Supervivencia Infantil que se llevó a cabo en Washington, D.C., en junio del actual año e incluyó más de 80 gobiernos y organizaciones del mundo. El propósito de dicho evento fue revigorizar el esfuerzo mundial prolongado de salvar la vida de los niños. Entre las organizaciones involucradas en este esfuerzo colaborativo por reducir las desigualdades en la salud reproductiva, maternal e infantil se encuentran: el Banco Interamericano de Desarrollo, la iniciativa Salud Mesoamérica 2015, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (UNAIDS), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Oficina Regional para Latinoamérica y el Caribe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF/TACRO), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Banco Mundial, y representantes internacionales de PAHO, UNICEF y UNFPA.

Jiménez, quien piensa establecer una empresa constructora que produzca viviendas para familias vulnerables, dice que él participa en el Cuerpo de Salud de Jóvenes de Children International debido a su interés en “los problemas de nuestra sociedad, los cuales podemos…resolver y cambiar”. Su participación en la conferencia de la PAHO le permitió a Jiménez hacer eso mismo. Jim Cook, presidente de Children International, explica: “El enfoque de la conferencia en reducir la disparidad y las inequidades entre las poblaciones vulnerables y marginadas es algo importante, y me agrada que los programas juveniles de Children International ayudaran a preparar a Nelson para que él pudiera dar una mejor comprensión de este tema. Nelson ha visto en su propia comunidad problemas de salud que urgen ser resueltos, y él cuenta con la dedicación y la ambición para avanzar sus estudios para poder tener un impacto positivo en su comunidad”.

Para más información sobre los programas juveniles de Children International, léase la Libreta de Calificaciones 2013 (disponible sólo en inglés).

Siga a Children International en Facebook y Twitter.

Para más información acerca de Children International, o para apadrinar a un niño, visite www.children.org.

Children International prepara a los niños y jóvenes para que superen el círculo vicioso de la pobreza al abordar sus necesidades básicas, desarrollar en ellos resiliencia, e involucrarles en actividades transformativas. Children International logra hacer esto al proveer beneficios cruciales y atención compasiva a través de modernos centros comunitarios que son fácilmente accesibles. La presencia de Children International, sus programas y sus contribuyentes tiene un impacto positivo en los niños, jóvenes, familias y comunidades; ofrece protección; fomenta la autosuficiencia; y actúa como agente de transformación.

 

CONTACTO:

Christy Howard

Relaciones Públicas

Children International

Tel: (816) 943-3730

Cel: (913) 909-0798

Correo electrónico:  choward@children.org