Familias Hispanas Residentes en Estados Unidos Afectadas por la Hemofilia Reciben el Apoyo en Español que tanto Anhelaban

Mar 25, 2013 4:05 PM ET

Educadores del bilingüe de Baxter

Carmen y Daniel Navarro estaban cada vez más preocupados. Su pequeño hijo de un año, Brian, presentaba signos de lesiones que parecían brotar de la nada, hematomas alarmantes debajo de sus brazos y en la boca.

Las interacciones con el personal médico angloparlante eran con frecuencia desafiantes para la familia Navarro con residencia en Los Ángeles, puesto que su lengua materna es el español. Pero eso no les impidió llevar de inmediato a Brian a una clínica de urgencias después de que le apareciera un hematoma particularmente preocupante. Sin embargo, en vez de obtener las respuestas que buscaban con desesperación, se les asignó un asistente social y tuvieron que soportar una investigación humillante por maltrato infantil. Por ende, cuando tuvieron que llevar a Brian al hospital con una hemorragia bucal severa unos pocos meses después, la familia sintió temor.

Sin embargo, esta vez no hubo sospechas. El médico les dijo: "Su hijo padece una enfermedad incurable". A Brian le diagnosticaron hemofilia A, un raro trastorno de la coagulación sanguínea hereditario que afecta principalmente a los hombres. Las personas que padecen hemofilia no tienen la cantidad suficiente o carecen de una de las proteínas que intervienen en la coagulación de la sangre, denominadas factores, y que se encuentran de manera natural en la sangre. El organismo depende de estos factores de coagulación para detener una hemorragia después de una lesión y para estimular la cicatrización.