Banorte-Ixe, CDP y Green Plus Alientan a Empresas Mexicanas a Definir Agenda de Sustentabilidad para Hacer Frente al Cambio Climático

Primary tabs

Banorte-Ixe, CDP y Green Plus Alientan a Empresas Mexicanas a Definir Agenda de Sustentabilidad para Hacer Frente al Cambio Climático

tweet me:
.@BanorteRS @CDP y GreenPlus alientan a empresas a definir agenda de sustentabilidad frente al #cambioclimático http://3bl.me/mqsga6

Multimedia from this Release

Summary

El pasado 18 de abril, Banorte-Ixe, CDP y Green Plus llevaron a cabo el taller “Resiliencia de los Negocios al Cambio Climático” en el cual diversos especialistas y empresarios manifestaron la necesidad de definir e iniciar lo más pronto posible una agenda de sustentabilidad corporativa que permita a las empresas hacer frente al desafío que el cambio climático representa para la realización y permanencia de sus negocios.

Click here to read this release in English >>

Thursday, April 25, 2013 - 1:15pm

CAMPAIGN: Valor Ambiental

CONTENT: Press Release

April 25, 2013 /3BL Media/ - Reunidos en el taller “Resiliencia de los Negocios al Cambio Climático”, convocado por CDP, Green Plus, y  Banorte-Ixe como anfitrión, los participantes dieron a conocer, desde sus respectivos enfoques y experiencias, la conveniencia de reportar sus emisiones de carbono al CDP, así como los retos y oportunidades que esto ha representado para sus organizaciones, a fin de alentar a otras empresas a reportar sus datos climáticos a esta organización.

Durante su intervención relativa a los desafíos y oportunidades de una Economía Verde, Dolores Barrientos, Representante del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente en México, señaló “Urge considerar las llamadas externalidades – dicho así todos los impactos al medio ambiente – en las estrategias de los negocios y desacoplar el crecimiento del aumento de la degradación”.         

Para Juliana Lopes, Directora del CDP para Latinoamérica, al hablar de la gestión climática como herramienta de generación de valor, dijo que las empresas de la región deben avanzar en la innovación y búsqueda de oportunidades de hacer más con menos. “Creemos que el ejercicio de reporte al CDP pueda ayudar a iluminar este camino, una vez que permite a las empresas construir una estrategia eficiente frente al cambio climático, al mismo tiempo que ofrece información relevante para los inversionistas. Al fin del día, se espera que ambos tomen en cuenta los riesgos y oportunidades asociados al cambio climático para la toma de decisiones”, señaló.

La especialista explicó que, de la misma forma en que las empresas deben dar a conocer sus datos financieros, el CDP propone el “Reporte de las Informaciones Climáticas”, de modo que las decisiones conduzcan al desarrollo sostenible, con el fin de  “prevenir el cambio climático peligroso, proteger los recursos naturales y crear prosperidad a largo plazo a través de la asignación eficiente del capital”. 

En relación a la participación de Banorte-Ixe con el CDP, Mayra Hernández, Directora Corporativa de Responsabilidad Social de Grupo Financiero Banorte, señaló “Desde el 2011 somos signatarios y damos respuesta al CDP. Trabajamos con éste y otros organismos para identificar riesgos y oportunidades que el cambio climático representa a nuestro negocio, así como, para sensibilizar y alentar a empresas mexicanas y sector financiero a participar y crear un frente común en la búsqueda e implementación de acciones que contribuyan a mitigar el cambio climático. En el 2012, fuimos reconocidos por CDP entre las 10 empresas que se destacaron en Transparencia y Desempeño, de acuerdo con su metodología de puntuación”.  

Por su parte, Claudia Lechuga, Directora Ejecutiva de Green Plus, centró su participación en la sustentabilidad y el cambio climático en México, y señaló “Se estima que en 40 años, en este planeta vivirán un 30% más de personas. Este crecimiento traerá miles de millones de nuevos consumidores. Sin embargo, el escenario de recursos escasos y el cambio climático limitarán la capacidad de consumo. Los negocios pueden tomar este riesgo como una amenaza o una oportunidad de revisar sus estrategias y procesos productivos para hacer más con menos”.

Durante el taller se realizó un panel de discusión para compartir experiencias a partir de la trayectoria de organizaciones participantes con el CDP, así como, oportunidades de cooperación entre el sector público y privado para acelerar las soluciones frente al cambio climático, estrategias para permear decisiones que conduzcan a una economía baja en carbono, entre otros temas. El panel contó con la participación de directivos de CESPEDES, CEMEX, FEMSA, Grupo Bimbo, ICLEI, Wal Mart de México y Banorte-Ixe.

En su oportunidad, Marcos Mancini, Director de Banca Sustentable de Banorte-Ixe, dijo “A través de nuestro sistema de gestión de riesgos sociales y ambientales evaluamos posibles afectaciones que pudiesen generar operaciones que financiamos”. Como banco mexicano, agregó, “es de gran importancia para nosotros la preservación del Capital Natural ante el cambio climático, por lo que somos firmantes de la Declaración sobre el Capital Natural, en donde lideramos un grupo de 18 bancos, ONG´s ambientales y fondos para que este concepto esté incorporado a productos y servicios financieros”.          

Cabe señalar que los resultados de la última edición del CDP muestran que la gestión de emisiones de gases de efecto invernadero tiene un papel cada vez más estratégico para las empresas latinoamericanas. De acuerdo con el Informe Carbon Disclosure Project América Latina 2011, la mayoría de las compañías indicó un nivel jerárquico alto para discutir las cuestiones relacionadas al cambio climático (94% contra 71% en el 2008, año inaugural de las actividades de CDP en Latinoamérica). En el 2012, seis empresas mexicanas reportaron al CDP: Grupo Financiero Banorte, CEMEX, Grupo Bimbo, Industrias Peñoles, Wal Mart de México y FEMSA.

 

Acerca de  CDP

CDP es una organización sin fines de lucro que provee un sistema global único para que las compañías y ciudades midan, administren y compartan datos vitales sobre el medioambiente. CDP trabaja con las fuerzas del mercado, incluyendo 722 inversionistas institucionales con activos financieros de US$ 87 billones, para motivar las compañías a compartir información sobre sus impactos al medioambiente y a los recursos naturales y sus acciones para mitigarlos. Hoy, CDP tiene el mayor volumen de información sobre cambio climático y agua del planeta y busca introducir estas percepciones en la pauta de las decisiones estratégicas, de los inversionistas y de las decisiones políticas. Para más información, visite http://www.cdp.net

Acerca de Banorte-Ixe

Grupo Financiero Banorte (GFNorte) es una de las instituciones líderes en México. Luego de fusionar a Ixe Grupo Financiero, formó el tercer grupo financiero más grande del país y el mayor controlado por mexicanos, con una red de más de 1,300 sucursales, más de 6,700 cajeros automáticos y más de 110,000 terminales punto de venta. GFNorte ofrece productos y servicios de intermediación bursátil, asesoría patrimonial, sociedades de inversión, arrendamiento y factoraje, almacenadora, seguros, pensiones y ahorro para el retiro. Es uno de los bancos con mejores indicadores de calidad de cartera del sistema financiero mexicano y cuenta elevados índices de capitalización y liquidez. Para más información, visite www.banorte.com

Acerca de Green Plus

Green Plus brinda asesoría en temas de cambio climático, responsabilidad ambiental, capacity building de equipos de sustentabilidad, inventarios de GEI, verificación de inventarios, reportes de sustentabilidad y traducciones ambientales. El equipo de trabajo de Green Plus ha apoyado desde 2010 a empresas interesadas en revelar su gestión del cambio climático al CDP. Actualmente, es el local partner del CDP Latin America en México.

CATEGORY: Environment