Banorte Promueve la Responsabilidad Ambiental en las Empresas como Factor de Competitividad

May 9, 2012 7:00 PM ET
Campaign: Valor Ambiental

(3BL Media) México, DF - 8 de mayo de 2012 - En un contexto global en donde crece la importancia de la sustentabilidad y, específicamente, la cuantificación y el monitoreo de emisiones de gases de efecto invernadero, el reporte y la gestión climática se han convertido para las empresas en factores cruciales de competitividad y acceso a nuevos mercados.

Por ello, la Organización No Gubernamental británica Carbon Disclosure Project (CDP), junto con Green Plus, socio en México de CDP, y Banorte-Ixe, como signatario para América Latina y único banco privado mexicano en participar en el proyecto, llevaron a cabo este día el taller “El Impacto del Cambio Climático en los Negocios”, con la participación de diversos especialistas y empresarios.

Los participantes en el coloquio, llevado a cabo en las oficinas corporativas de Grupo Financiero Banorte en esta capital, y transmitido en videoconferencia a las de Monterrey, resaltaron que divulgar información y gestionar el tema del cambio climático, se relaciona con un mejor desempeño bursátil de las empresas, así como en su participación en los Índices Carbon Performance Leadership Index (CPLI) y Carbon Disclosure Leadership Index (CDLI). Señalaron que las empresas que tienen la mirada puesta en el cambio climático ofrecieron aproximadamente 2 veces más retorno financiero a los inversionistas en el período de enero de 2005 a mayo de 2011.

Fernando Figueiredo, Director Ejecutivo de CDP para Sudamérica, dijo en su intervención que, si bien los llamados gases invernadero son benéficos para el planeta, “la emisión que estamos generando a través de las diversasfuentes de energía están por encima de lo necesario, ya que del total de las emisiones globales, el carbono ocupa un 77 por ciento”.

Por su parte, Claudia Lechuga, Directora Ejecutiva de Green Plus, señaló que “el tema del cambio climático desde una perspectiva corporativa es, sin duda, un tema de competitividad ante la cada vez mayor demanda de información por parte de los grupos de interés que rodean a las empresas, acerca del impacto social y ambiental de los productos y servicios que estas ofrecen. Es un tema, dijo, que agrega valor a los negocios y que representa desafíos, riesgos para las mismas operaciones de las empresas, pero también generan oportunidades que pueden capitalizarse a su favor, como la identificación de nuevos nichos de mercado y la creación de nuevos productos”.

Al hacer uso de la palabra, Mayra Hernández González, Directora Corporativa de Responsabilidad Social de Grupo Financiero Banorte, señaló que “para nosotros, el cambio climático y la reducción de carbono son una prioridad clave integrada en nuestra estrategia y objetivos de negocio, a mediano y largo plazo, por lo que la protección al medio ambiente es uno de los pilares de la política de Responsabilidad Social, en la que buscamos oportunidades en base al mayor impacto y menor costo con respecto a eficiencia energética, reducción de emisiones, reducción del consumo de agua y residuos y educación ambiental”.

Los ponentes compartieron experiencias y conocimientos acerca de la manera correcta de responder a la solicitud del Reporte que anualmente envía el CDP a un número considerable de empresas en todo el mundo, para que sea este documento una herramienta mediante la cual puedan proporcionar información clara sobre los riesgos y oportunidades que el cambio climático representa en sus operaciones, así como para conocer y manejar sus emisiones de gases de efecto Invernadero (GEI).

Cabe señalar que los resultados de la última edición del CDP, obtenida el año pasado, muestran que la gestión de emisiones de gases de efecto invernadero tiene un papel cada vez más estratégico para las empresas latinoamericanas. De acuerdo con el Informe Carbon Disclosure Project América Latina 2011, se incrementó el número de compañías que abordan las cuestiones relacionadas con el cambio climático en los niveles jerárquicos más elevados. (93%, contra 72% en el 2010).

En el 2011, la solicitud de información del CDP fue enviada a alrededor de 5,000 empresas, de la cuales respondieron un total de 2,038, mientras que en Latinoamérica, 50 compañías fueron invitadas a reportar sus emisiones y políticas de combate al cambio climático, de las cuales 7 empresas mexicanas suministraron datos acerca de su estrategia frente al cambio climático por medio del CDP: Banorte, Cemex, Industrias Peñoles, Kimberly Clark México, Walmart de México, Grupo Bimbo y Fira

Acerca del CDP
Reconocida como la ONG más influente por la revista Harvard Business Review, el CDP ha elevado el nivel de acción frente el cambio climático, generando oportunidades de negocios e inversiones. Un grupo de 666 inversionistas institucionales de todo el mundo, con US$ 78 billones en activos, apoyan la solicitud anual de información del CDP, que es enviada a las mayores empresas del mundo en términos de capitalización de mercado. Las respuestas a este cuestionario ofrecen lineamientos acerca de cómo los negocios pueden adaptarse al futuro de bajo carbono y orientan la toma de decisiones en el mercado de capitales, generando mayor valor para el accionista.

El CDP también trabaja con negocios globales y gobiernos para fortalecer la sostenibilidad en la cadena de valor a través del do programa CDP Supply Chain. Por su parte, el CDP Cities ayuda a las mayores ciudades del mundo a reducir los riesgos asociados al cambio climático y al mismo tiempo impulsar el crecimiento económico. Ya el CDP Water Disclosure está en su segundo año de trabajo junto a compañías globales para fortalecerla gestión del agua. Se puede descargar el Informe Carbon Disclosure Project América Latina 2011 en el sitio: www.cdproject.net

Acerca de Green Plus México
Green Plus brinda asesoría en temas de cambio climático, responsabilidad ambiental, capacity building de equipos de sustentabilidad, inventarios de GEI, verificación de inventarios, reportes de sustentabilidad y traducciones ambientales. El equipo de trabajo de Green Plus ha apoyado desde 2010 a empresas interesadas en revelar su gestión del cambio climático al Carbon Disclosure Project. Actualmente, es el local partner del CDP Latin America en México. Contacto: greenplusmexico@gmail.com

Acerca de Grupo Financiero Banorte
Grupo Financiero Banorte es una de las instituciones financieras líderes en México. Su subsidiaria bancaria, Banco Mercantil del Norte es el tercer banco más importante en el país, evaluado por la cantidad de depósitos y créditos otorgados. Tras la fusión con Ixe, cuenta con una red de casi 1,300 sucursales, más de 6,200 Cajeros Automáticos y más de 90,000 terminales punto de venta, ofreciendo servicios a más de 9.8 millones de clientes de servicios bancarios, servicios de banca Premium, banca al Mayoreo, y a través de sus acuerdos de corresponsalía con Telecomm-Telégrafos y 7-Eleven México. Adicionalmente ofrece servicios a más de 8 millones de clientes a través de la AFORE (administración de fondos de ahorro para el retiro) y de su división de Seguros y Pensiones. Banorte tiene presencia en el sur del estado de Texas, a través de Inter National Bank; en las ciudades de Nueva Jersey y California, actuando a través de las empresas remesadoras Uniteller y Motran; y en Nueva York a través de Banorte Securities International.